Admite SCJN a trámite solicitudes de Presidencia para revisar amparos que impiden usar fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO. 24OCTUBRE2023.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), se manifiestan en las afueras del H. Cámara de Senadores, algunos legisladres se asoman a ofrecerles su apoyo en la serie de protestas que realizan desde la semana pasada, en contra de la desaparición de fideicomisos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Admitió a trámite, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos solicitudes de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el máximo tribunal revise los amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos del poder judicial de la Federación (PJF), se destinen a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, por el huracán Otis.

En acuerdo publicado el pasado martes, la Corte remitió los asuntos a la Segunda Sala, toda vez que el pleno carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.

Lea: Impugna Gobierno federal freno a extinción de fideicomisos del PJ

“Se admite a trámite, con el objeto de que el órgano colegiado competente de este Alto Tribunal determine lo conducente, la presente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, por lo que para los efectos de la fracción I del artículo 40 de la Ley de Amparo, deberá remitirse a la Segunda Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lea También: Otorgan nueva suspensión para usar fideicomisos del PJ; buscaban designarlos a damnificados de Acapulco

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”, señaló el acuerdo.

Hace unos días, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encabezada por María Estela Ríos González, pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, atraer y resolver de forma prioritaria los juicios de amparo, al considerar que existen intereses económicos de jueces, magistrados y demás personal del PJF.

El 31 de octubre, un juez federal aceptó la demanda de amparo que presentaron empleados del Poder Judicial contra la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos de la institución.

El 08 de noviembre, la jueza del Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una nueva suspensión para no tocar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de Federación (PJF), tras la extinción que realizó el Congreso de la Unión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.