Otorgan nueva suspensión para usar fideicomisos del PJ; buscaban designarlos a damnificados de Acapulco

ACAPULCO, GUERRERO, 27OCTUBRE2023.- Los episodios de rapiña, obtención de víveres y limpieza de escombros continúan en las inmediaciones del puerto de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, cuyo saldo fue de al menos 27 personas fallecidas. 
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Otorga jueza del Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México una nueva suspensión para no tocar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de Federación (PJF), tras la extinción que realizó el Congreso de la Unión.

La semana pasada, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se destinara a la reconstrucción del Puerto de Acapulco, devastado por el paso del huracán Otis, al cual se canalizarán 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción.

Lea: Propone AMLO usar dinero de fideicomisos del PJ para damnificados por ‘Otis’

La juez Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social y destacó que la suspensión no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.

Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), confirmó que se concedió la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del PJF, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Lea También: Abre Luisa Alcalde canal oficial con PJ para destinar fideicomisos a Guerrero

Por su parte en 01 de noviembre pasado,  Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, oficializó la apertura de canales con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para redirigir 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a la atención de damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

El 31 de octubre, un juez federal aceptó la demanda de amparo que presentaron empleados del Poder Judicial contra la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos de la institución.

Le Puede Interesar: Acepta juez amparo de empleados del PJF por desaparición de fideicomisos

El dinero de los fideicomisos deberá permanecer en las cuentas originales hasta que el juez entre al estudio de fondo del caso y los fideicomisos deberán seguir cumpliendo las obligaciones que se establecieron en sus contratos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.