La odisea por salvar la Casa del Marino

casa del marino-2

Hacen “manita de cochi” a la Sedatu mediante el Juicio de Amparo 179/2018

“Nos hemos dado cuenta que no ha habido la voluntad necesaria para llegar a la redacción final del acuerdo buscado en tantos días y se ha preferido tomar el atajo hacia la demolición rápida y casi completa del inmueble Casa del Marino de Mazatlán, jamás aprobada por nosotros”, reprochaban los marinos mazatlecos a la Sedatu, enarbolando el Amparo 179/2018.

Lea: INAH suspende demolición de la Casa del Marino

Después de la inconformidad originada por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el presidente y vicepresidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán (PRCMM), firmarán “Acuerdos de Reconstrucción y Restitución de la Casa del Marino, que será el Museo Marítimo de Mazatlán”.

Dichos Acuerdos a los que llegaron con turbulencia por la demolición de la Casa del Marino sin la autorización del PRCMM y que éste espera se cumplan, ahora sí, con base en la normatividad de pacto federal serán firmados el próximo martes.

Felipe de Jesús Hernández Ascencio, Iván Hubbard Rentería y Mario Velázquez Salazar, presidente, vicepresidente y secretario, del Consejo Directivo del PRCMM, hasta interpusieron en los tribunales federales demanda de Amparo 179/2018, para salvar a la Casa del Marino de la demolición total.

En septiembre, Hernández Ascencio y Velásquez Salazar relataron la odisea que vivieron para combatir a los intereses económicos y políticos institucionales y fácticos que se agruparon para demoler la Casa del Marino.

Descontrol de Gestión de la UPADE

Fue el 12 de octubre de 2023, Día de la Raza, cuando los marinos que integran el Consejo Directivo del PRCMM, se inconformaron con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) capitaneada por Román Meyer Falcón, por demoler el icónico inmueble sin la debida autorización.

El 18 de octubre, mediante el oficio número 3S.1 V.512.UPEDU.DMUBZUM.161159.2023, Raquel García Castillo, Directora de Mejoramiento Urbano de Barrios y Zonas Marginadas, Responsable del Área de Control de Gestión de la UPEDU comunica a Gustavo Baños Van Dyck, Alberto Cruz Carvajal, y Simón Montañéz Facio, Directores Generales de Obras, Planeación y Proyectos, y Director de Enlace Jurídico de Obras de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la Sedatu, la inconformidad de los marinos mazatlecos por los desmanes de Meyer Falcón.

CAPITANES FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZ Y MARIO VELÁZQUEZ. La pelea por salvar el recinto.

El escrito del PRCMM se fundamentaba en la resolución a la asistencia del amparo 179/2018 y reuniones con los distintos niveles de gobierno, promovidas por la Unidad de Proyectos Estratégicos Para el Desarrollo Urbano.

Los integrantes del PRCMM, recordaban el criterio definido de la última minuta del 18 de julio de 2023 donde se indicaba que se deberían conservar los elementos rescatables de la Casa del Marino y cada una de las instituciones compartirían los acuerdos con sus superiores jerárquicos para validarlos.

“’Con la finalidad de generar calas de reconocimiento’, el INBAL e INAH solicitan que se realice una propuesta de apuntalamiento adecuado, retiro de aplanados y elementos sueltos, así como demolición de la cubierta en terrazas”, argumentaban.

Todo bajo la metodología de conservación, explicaban los marinos, en congruencia con los criterios estructurales y el diseño arquitectónico, mientras se trabajaba la propuesta estructural de acuerdo a los descubrimientos durante el retiro de aplanados y avalados por el estructurista.

“Por lo anterior, este patronato manifiesta que después de los numerosos acuerdos, reuniones, minutas que se han realizado desde el 21 de abril al 10 de octubre del 2023 con diez reuniones de trabajo, seguimos a la espera que concreten en un proyecto ejecutivo, los numerosos acuerdos, opiniones y resoluciones que se han consensuado por las instituciones y asistentes”, enfatizaban.

Comprometiéndose, añadían, para los efectos conducentes, en un acuerdo formal realizado por escrito y signado por todas las partes citadas, a efecto que este acuerdo federal, sea la guía indiscutible e inseparable que conduzcan los trabajos a realizar de manera armoniosa y efectiva en la Casa del Marino.

Con todos estos antecedentes e independientemente de no llegarse al acuerdo buscado con todas estas reuniones y consiguientemente no haber formalizado compromiso basado en una metodología formal para la realización de los trabajos parciales de liberación y restitución de elementos constructivos y el diseño de proyecto ejecutivo, el PRCMM, reprochaba a la Sedatu.

“Nos hemos dado cuenta, que no ha habido la voluntad necesaria para llegar a la redacción final del acuerdo buscado en tantos días y se ha preferido tomar el atajo hacia la demolición rápida y casi completa al inmueble Casa del Marino de Mazatlán, jamás aprobada por nosotros”, lamentaban.

Este PRCMM en todo momento, agregaban, desde que empezaron las pláticas con las autoridades municipales, estatales y federales, ha mostrado la más grande simpatía y adhesión por el proyecto que tanto se propaló en las redes sociales y en la comunidad mazatleca.

“En todo momento hemos trabajado hombro con hombro con los organismos involucrados sin esconder el menor sentimiento de rechazo o falta de colaboración sino antes bien, con todo nuestro esfuerzo para coadyuvar a los propósitos señalados y promovidos a las diferentes instancias que nos hemos referido”, destacaban.

“Sin embargo, la nuestra no es una actitud belicosa o disruptiva, sino simplemente una única llamada de atención a enmendar el camino equivocado agresivo y ruinoso que podría llevar a consecuencias muy difíciles de imaginar”, advertían.

En su escrito dirigido a Román Meyer Falcón, de la Sedatu, con copia a Lucina Jiménez López y Diego Prieto Hernández, Directores Generales del INBAL e INAH, respectivamente, el PRCMM remataba: “Muy respetuosamente de ustedes sus amigos y colaboradores: Le rogamos su inmediata respuesta a este asunto tan delicado”. Y el martes 14 de noviembre, firmarán los Acuerdos de Reconstrucción y Restitución de la Casa del Marino, que será el Museo Marítimo de Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.