Diputados contradicen desenlace de la denuncia del estadio Kraken

YERALDINE BONILLA. La denuncia está vigente.

La exdiputada Yeraldine Bonilla dice que hace un mes fue a ratificarla y el diputado Marco Antonio Zazueta afirma que desde 2021 fue desechada por la fiscalía.

Las versiones de la exdiputada Yeraldine Bonilla Valverde y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, son distintas sobre lo que ocurrió con la denuncia presentada por el contrato firmado para el uso del estadio Kraken en Mazatlán, entre el Ejecutivo Estatal y la empresa encabezada por Ricardo Salinas Pliego, en los tiempos del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Desaparece la FGE denuncia sobre el Kraken

Mientras que la actual subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, asegura que la denuncia sigue su curso e incluso que acudió el mes pasado para ratificarla ante la Fiscalía General del Estado, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, afirma que la denuncia quedó como caso cerrado al determinarse como un asunto improcedente.

Bonilla Valverde acompañó a la entonces diputada local, Graciela Domínguez Nava, a presentar una denuncia por la probable comisión de delitos de corrupción en la inversión realizada con recursos públicos en el estadio de futbol profesional de Mazatlán.

En abril de 2021, la entonces presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, junto a Domínguez Nava, quien presidía la Comisión de Fiscalización, presentaron una denuncia contra el subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ismael Carreón Ruelas, quien firmó el contrato de administración sobre el nuevo estadio con los empresarios, el 22 de julio de 2020 por parte del gobierno estatal, y quienes resultaran responsables por posibles actos de corrupción.

La ahora funcionaria estatal mencionó que tuvieron notificaciones en su tiempo sobre las denuncias para informarles sobre el avance del expediente, y que incluso ella ha acudido ante la Fiscalía a realizar las notificaciones correspondientes y que hasta el momento están a la espera de la resolución del caso.

Ante el cuestionamiento sobre la inexistencia que señaló la Fiscalía General de Sinaloa frente a una solicitud de acceso a la información sobre la denuncia, la exdiputada de Morena sostuvo que el expediente sí existe, recuerda que la denuncia de los hechos no era contra una persona específica, sino a quien resultara responsable de los hechos del Kraken.

Bonilla Valverde remarcó que el expediente existe, incluso que el mes pasado había acudido personalmente a realizar una ratificación sobre la denuncia, justo porque se le hizo una notificación.

Al momento dijo, está a la espera de lo que la Fiscalía determine.

–¿Siguen en el interés que se aclare ese tema?

–Sí, seguimos en el interés, la denuncia fue personal, como ciudadanos. El señalamiento es que no está claro el recurso que se invirtió y todo lo que en su momento se dio, sigue igual. La concesión era un contrato para beneficiar a un privado, sin pasar por el Congreso.

En la versión del secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, el caso de la denuncia que presentaron las entonces diputadas Graciela Zazueta y Yeraldine Bonilla está cerrado, por ser considerado improcedente por parte de la Fiscalía General de Sinaloa.

Zazueta Zazueta, quien era un firme critico de la transparencia de los recursos públicos invertidos en el estadio hoy denominado Encanto, comentó que él estuvo en el proceso de elaboración de la denuncia, pero no le tocó firmarla porque él había pedido licencia.

Recuerda que el entonces fiscal, Juan José Ríos Estavillo, contestó a la denuncia en el mes de octubre que no procedía dado que el subsecretario de Finanzas en esa época no había cometido ningún delito ni había materia para juzgarlo, porque el contrato firmado no violaba ninguna ley ni violentaba nada.

“Le dieron para atrás a ese expediente”, asegura quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización en la anterior Legislatura, cargo que luego retomara la entonces diputada Graciela Domínguez Nava.

Esa, comenta, fue la respuesta que le dieron, que incluso llegó mediante oficio a la Comisión de Fiscalización en un documento dirigido a Graciela Domínguez, donde le expresaban que prácticamente no había existido un delito, y por tanto no se había enjuiciado.

Zazueta Zazueta menciona que en la relatoría de hechos de la denuncia se especificó que debía haberse hecho una concesión que pasara por su autorización al Congreso del Estado. El caso tenía una situación similar con la concesión a un particular del teatro Ingenio en Los Mochis, en los tiempos del gobernador Mario López Valdez.

Se basaron en el mismo contrato que hizo Malova porque ese ya había pasado la prueba de que no había delito que perseguir, recuerda el diputado de Morena.

Buscaron cómo seguir con la política neoliberal de hacer obra con recursos públicos y luego concesionarlos a los particulares. “Fue algo que ellos ya vinieron trabajando, ya traían un antecedente, donde no pasó nada, prácticamente buscaron los huecos, los caminos que hay para brincarse el Congreso y ellos poder tomar la decisión en torno a un contrato público privado, donde el Estado es el que menos sale ganando”.

–¿No fue una protección a Quirino Ordaz Coppel, o solo fue una continuación de lo que se había hecho en el pasado?

–Sí, fue la continuación de lo que se había hecho en el pasado, tomaron eso como antecedente, y dijeron por aquí nos vamos a ir.

Agregó que la respuesta de la Fiscalía a la denuncia, con la cual fue cerrado el caso, se realizó días antes de que el entonces fiscal Juan José Ríos Estavillo renunciara el cargo, un poco menos de un mes de que tomara posesión el actual gobernador Rubén Moya.

En tono sarcástico expresa que quien sabe si el empresario estará cumpliendo con la donación de boletos al gobierno estatal que establecía el contrato, o a lo mejor sí lo están haciendo con los dos cajones de estacionamientos a los que se comprometieron proporcionar en el contrato.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.