Revoca tribunal amparo otorgado a ‘El Bronco’ y ordena reponer procedimiento

jaime-rodriguez-calderon-el-bronco-2

El Noveno Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México revocó el amparo otorgado al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, quien impugnó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el probable delito de abuso de autoridad.

Lo anterior en relación la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con el proceso que se le inició por requisar la Ecovía.

En la nueva resolución, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento, ya que en la demanda de amparo, se mencionan los conceptos de violación, la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal del Estado de Nuevo León, sin embargo éste no fue estudiado dentro del juicio.

Lea: Multa INE con 403 mil pesos a ´El Bronco´ por aportaciones indebidas en su campaña en 2018

“De ahí que resulte importante el hecho que si él, Rodríguez Calderón, considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado”.

La magistrada Michele Franco González, dijo, “Además, de ser el caso, las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio”.

Lea También: Absuelven al ‘Bronco’ por los delitos electorales; sigue vinculado por abuso de autoridad

La carpeta de investigación señala que presuntamente Jaime Rodríguez, durante su gobierno, ordenó el aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando así la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.

Rodríguez Calderón fue detenido en el mes de marzo de 2022, cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán.

Le Puede Interesar: Retiran arraigo domiciliario al ‘Bronco’, tendrá que firmar los lunes

En octubre del 2022, Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al ex mandatario estatal y ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso, con lo cual le permitía a ‘El Bronco’ llevar su proceso legal en libertad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.