Segundo Informe de Gerardo Vargas: cuentas alegres de un gobierno criticado

GERARDO VARGAS LANDEROS. Informe y crítica.

Regidores de oposición restan méritos a gobierno

El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros suspendió los actos protocolarios de su segundo informe de gobierno, cuando ya los había aprobado el cabildo.

La causa de ello fue que Los Mochis prácticamente fue sacudido por una cola de la tormenta tropical Norma que tocó tierra en Guasave, a unos 60 kilómetros al sur, y había dejado daños considerables, un tiradero de árboles, postes y cableado, pero sin mayores daños a la infraestructura municipal de Ahome.

Vargas Landeros optó por sólo presentar ante el cabildo su informe por escrito. Lo entregó de mano, y previa broma con cada uno de los ediles. Con los de su clan personal, que no de Morena, fue jovial, con los tintos, mesurado, con del PRI y dos de PAS, bromeó, y sobrio con los de la oposición real.

Tres de ellos, sólo sonrieron, saludaron de mano, pero no respondieron a los comentarios del edil, sin embargo, en una apuesta de cortesía política, posaron para la foto.

Luego, como escolares, se colocaron el informe bajo el brazo, y clausuraron la sesión, que, como dato característico, no hubo cebollazos ni críticas, parabienes, ni condenas, ni aplausos al discurso ni rechiflas, pancartas o protestas, simplemente una sesión más para el olvido.

Vargas Landeros dio un discurso político a manera de justificación y rendición de cuentas, reconoció al cabildo que no le chista nada, el esfuerzo de su gabinete y a la sociedad que colabora y no reclama, y ofreció que continuará el último año con un gobierno de la cuarta transformación, atendiendo las demandas populares.

Ofreció atender a los más desfavorecidos para construir bienestar social con igualdad y sin discriminación.

Y sobre la administración, dijo que se gastaron 223 millones de pesos en dispensarios médicos, unidades básicas de rehabilitación, centros de desarrollo comunitario, redes de drenajes y pluviales y proyectos productivos, entre rubros como vivienda, servicios públicos, infraestructura urbana, salud, educación, seguridad y otros para consolidar el desarrollo y bienestar.

Sin embargo, los regidores de oposición discreparon con las afirmaciones del alcalde.

Julio César Valdez Miguel, José Ángel Camacho Armenta y Jesús Ramón Salmerón Pérez, aseguraron que, comparativamente, entre Vargas Landeros y el trienio de Manuel Guillermo Chapman Moreno, ambos morenistas, en dos años hay un avance, porque la del segundo fue un retroceso, aunque en saldos históricos, la actual deja da deber al ciudadano, aunque se incrementaron los ingresos.

Los tres ediles coincidieron que el suministro de agua potable y el desagüe de las aguas residuales son problemas que persisten, sin que Vargas Landeros hubiese encontrado la fórmula para resolverlos, pese a que este tiene experiencia en la administración de Japama. Incluso, este ha sido incapaz de designar funcionarios duchos, persistiendo las malas prácticas que van desde desatención a fugas y hasta retrasos en cobros de adeudos.

“Lo peor son los socavones que ahora son ignorados con un discurso engañoso, en el que se hace propaganda de que todo está bien”, aseguró Valdez Miguel.

Salmerón calificó como malísimos los servicios públicos, alumbrado, parques y jardines, embellecimientos, calles destrozadas, pavimentos fracturados, banquetas deshechas, invasión de áreas públicas, venta de espacios públicos e ingresos director no contabilizados.

Camacho opinó que la administración no ha dado el resultado que pregona y, por tanto, los ciudadanos deben ya de exigir mejores resultados o bien cobrar facturas políticas en las elecciones por realizarse.
Sostuvo que los servicios están mal, aunque con cierto avance.

Para el Consejo Ciudadano Multidisciplinario, la de Vargas Landeros ha sido la administración más voraz de los tiempos modernos, depredando los espacios públicos, asfixiando a la sociedad y segregándola a lugares ya saturados.

Alfonso Cota, precisó que los espacios públicos disfrazados de excedentes vendidos al mejor postor y que van a parar a manos de particulares, el estrangulamiento de calles para beneficio de las inmobiliarias es una práctica que en esta administración aumentó considerablemente, todo en detrimento de la urbanización y de mejores condiciones habitacionales.

Hasta ahora, la de Vargas Landeros se ha despachado con la cuchara grande, depredando lo más que puede ante un cabildo sumiso y una sociedad poco participativa.

José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, dijo que, en materia de legalidad, la de Vargas Landeros es un atraso premeditado, con el saqueo de las arcas en todos los renglones, desde la venta de energía eléctrica a puestos callejeros, hasta el pago de permisos por la invasión de las calles, además de la venta de espacios públicos.

Consideró que una administración nefasta no debe tener una nueva oportunidad de ser gobierno.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.