El plafón de Vlady, en el olvido

plafon vlady

Desde 2007 la obra del artista, considerada como patrimonio del pueblo de México, se encuentra ‘enrollada’ en el Museo de Arte de Sinaloa

Al subir las escaleras del Museo del Arte de Sinaloa del lado derecho se verá el que fue una de las joyas más relevantes del recinto, el plafón de Vlady titulado: El ocaso y la aurora.

Está ahí desde 2007 pero no en exhibición. Se encuentra enrollado en un plástico blanco con cinta canela, sin que exista un plan para su restauración o exposición.

Desde los 90 esta obra de 81 metros en su superficie, se instaló en el techo del patio central del edificio. Con el paso de los años la humedad y la polilla lo dañó y se optó por colocarlo sobre una de las paredes, pero corrió la misma suerte.

Hasta el momento y después de más de cuadro administraciones gubernamentales, no ha sido un tema de interés. En 2022 se hizo un diagnóstico de la obra por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, CENTROPAM, pero no prosperó por el alto monto que implicaba.

El ocaso y la aurora

Inna Teresa Álvarez, actual directora del MASIN, explicó que hasta el momento no hay un proyecto para definir el destino del plafón.

“Hasta ahorita no se ha comentado nada del tema, pero yo veo muy difícil que se pueda exhibir aquí por las condiciones que existen, lo mejor sería buscar otro espacio, darlo en comodato a otra institución”, señaló.

La obra del pintor ruso-mexicano, considerada como patrimonio del pueblo de México, explicó que fue retirada por las filtraciones que tuvo. Se dañó y se optó por resguardarlo.

“Primero se quitó del techo, luego se puso en la pared de las escaleras, pero ahí se empezó la filtración porque a un lado del museo está un bar. Lo quitaron, yo no estaba aquí en ese momento, pero cuando regresé ya estaba enrollado”, recordó.

“En 2011 realizó un dictamen el CENTROPAM de los daños que tiene y lo que se debe hacer. Hay recomendaciones para hacer la restauración, pero tendríamos que tener un espacio sea óptimo”.

La obra de Vlady

En El ocaso y la aurora, representa dos seres perseguidos y persecutores el uno del otro y fue pintada en técnica veneciana.

Fue el propio Vlady quien supervisó la instalación de la obra en el MASIN, en los 90, incluso cuando se celebró el 20 aniversario del museo, la propia María Teresa Uriarte, conminó a su recuperación.

El pintor, grabador y retratista, fallecido en 2005, es considerado uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. Se estableció en México en 1943, junto con Alberto Gironella y Héctor Xavier fundó la Galería Prisse que dio origen a la llamada Generación de la Ruptura.

Desde 2007 funciona el Centro Vlady, institución dedicada a promover su obra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.