Ordena tribunal a FGR dar carpetazo a investigación contra contra 31 empleados del Conacyt

Conacyt: Conoce al detalle qué es y para qué sirve

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), dar por concluida y archivar en definitiva la investigación iniciada contra académicos y científicos del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo concedido a José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña y Gabriela Dutrénit Bielous contra el inicio de las investigaciones en su contra por parte de una nueva área de la FGR.

Lea: Directora del Conacyt dice desconocer acusación de la FGR contra 31 científicos

En 2021, La FGR impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.

La Fiscalía acusa a estas 31 personas, científicos y exfuncionarios de Conacyt, por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, después de que presuntamente integrantes del Foro Consultivo recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Consejo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lea También: Niega juez expedir órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt

Los magistrados del colegiado señalaron que el asunto ya es cosa juzgada, pues desde septiembre de 2021 el juez de Control Gregorio Salazar, del Centro de Justicia Penal Federal en el Cefereso 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó librar 31 órdenes de aprehensión contra diversos integrantes del Conacyt, entre ellos los quejosos, al considerar que no se configuraron los delitos que la FGR pretendía impugnar.

Le Puede Interesar: Solicitará de nuevo FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt

En consecuencia, indicaron que la FGR ya no podía continuar con las investigaciones en su contra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.