Convenio de Canadevi afectará infraestructura municipal de Ahome; regidores desconocen el acuerdo

convenio caratula 2

Regidores de las Comisiones de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, y de Hacienda afirmaron que revisarán con lupa el convenio de colaboración propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Delegación Sinaloa (Canadevi) al Ayuntamiento de Ahome y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), para obtener el reembolso de las licencias de construcción y descuentos por instalarse a la red de agua potable y drenaje, pero también para la devolución del 33 por ciento de las áreas de donación a cambio de dotar de infraestructura las áreas verdes.

Lea: Comuna de Ahome opera mafia inmobiliaria, acusan

El Consejo Ciudadano Multidisciplinario (CCM) calificó el acuerdo como tendencioso y un atraco de las áreas comunes de los ciudadanos, estrangulando la ciudad a beneficio de unos cuantos avariciosos especuladores de bienes y raíces, lo que ha ocurrido año con año desde el 2003.

Los regidores de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, Julio César Valdez Miguel y Jesús Ramón Salmerón Pérez y, por la Comisión de Hacienda, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez ofertaron que, en caso de resultar lesivo para los habitantes de Ahome, el convenio será rechazado.

Los ediles de oposición, Valdez Miguel y Salmerón aseguraron que las cláusulas del convenio propuesto no son aún discutidas por lo que no pueden emitir una opinión basada en conocimiento, mientras que Menéndez de Llano consideró que no se debe aprobar ningún instrumento que afecte el bien común de los ciudadanos, y negó que los ediles sean meras cajas de resonancia del Ejecutivo y por tanto deben de aprobarle todo lo que envía.

“Por supuesto que, en el caso, se analizará con detalle la propuesta, y donde exista duda traeremos a los funcionarios y hasta a los particulares para que expliquen a detalle lo que se dice, pero sin violentar ningún derecho ni obligación. Pretendemos regionalizar las necesidades del municipio de Ahome. Eso a veces lleva una dilación de hasta 30 días. La Comisión de hacienda todavía no somos convocados por ese motivo”, dijo Menéndez de Llano.

Sin embargo, un segundo después rectificó y aseguró que el convenio de Canadevi será aprobado a pie juntillas, como fue enviado, porque es en sentido humano, sin encontrar oposición en el cabildo.

Las áreas de donación no son áreas verdes, sino son de utilidad pública que determina el municipio y que puede ser una escuela, o para salud, y, en cualquier caso, se consulta a los ciudadanos, más bien, se pretende preguntarle a los que viven allí, aseguró.

Recordó que los regidores han cedido terrenos para una universidad de policía o para cuarteles de la Guardia Nacional, pero también de lotes para policías por labores destacadas, situaciones que se analizó que eran de más beneficio que de afectación de las personas, dijo.

De entrada, los ediles dijeron desconocer el contenido del convenio pues aún no había llegado a sus comisiones, dado que los presidentes no los habían citado para la discusión previa. Sin embargo, el argumento que desconocían el convenio no se sostiene pues el cabildo aprobó un acuerdo anterior y causó estado el 20 de julio del 2022 con vigencia al 1 de octubre del 2024.

El convenio fue aceptado y firmado el mismo 20 de julio del 2022 por el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, el gerente de Japama, Raúl Alfredo Pérez Miranda, el secretario de Obras públicas, Urbanismo y Ecología, Jaime Romero barreras, mientras que por Canadevi Alejandro Choza González y Julio César Gastélum Sánchez, siendo testigos, el tesorero, Antonio Humberto Vega Arellano y el director de asuntos jurídicos, Dalvingh Iturríos Corrales.

De acuerdo con las cláusulas de ese convenio, el ayuntamiento podrá convenir la entrega del 15 por ciento del área útil del fraccionamiento en calidad de área de donación, pudiendo intercambiar, previa autorización de cabildo de cada caso en particular, hasta el 33 por ciento de dicha área por obras de equipamiento que el propio fraccionador construirá en la donación; para ello deberá de tomar como base el valor del terreno ya urbanizado; este trámite deberá aprobarlo el cabildo al inicio del proyecto con el fin de escriturar el 10 por ciento de la donación, en base a estudios de cobertura de equipamiento, en tanto que la industria se compromete a incrementar significativamente la oferta de vivienda económica, popular, tradicional y media.

En esa simple operación, los fraccionadores logran una utilidad neta de mil por ciento, pues del valor de breña de hasta 200 pesos el metro cuadrado lo elevan a $ 1,500 pesos, además, el terreno es relotificado con posterioridad, expuso Alfonso Cota, miembro del CCM.

Este aseguró que el instrumento es leonino, rapaz y fomenta y oficializa la mafia inmobiliaria en Ahome.
La devolución del área de donación no es el único beneficio para las inmobiliarias puesto el convenio obliga a la comuna a devolver a los fraccionadores el pago de las licencias de construcción de vivienda, urbanización, supervisión de obra, señalamiento de lote y números oficiales para la viviendas económica, popular, tradicional y media en tanto que Japama lo hará con en los mismos términos con el 50 por ciento de los pagos por conexión de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento de las casas.

Y no es todo, porque el instrumento obliga a la Dirección del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del H. Ayuntamiento de Ahome a aprobar la reducción de secciones de vialidades secundarias y terciarias a 7.50 metros.

Mientras que la Canadevi, entre otras cosas, se obliga a promover la construcción de vivienda y mejorar las casas para su venta.

Artículo publicado el 22 de octubre de 2023 en la edición 1082 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.