Ordena INAI a Pemex informar avances sobre refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa constructiva de la refinería “Olmeca” Dos Bocas, donde también ofreció un mensaje a la nación con motivo del 4to aniversario del triunfo en las urnas que lo llevó a Palacio Nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentar toda la información financiera, así como calendarios de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la cual lleva un año tres meses de retraso en su arranque de operaciones.

De acuerdo con la resolución del pleno del INAI, conocer la actuación de los servidores públicos en las grandes obras que se realizan en el país es de interés público, más cuando se trata de un proyecto señalado como emblemático por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la construcción de la Refinería Olmeca.

Adrián Alcalá, comisionado del INAI, señaló que la información que se solicita a Pemex deviene de los dichos del presidente López Obrador, pues ha sostenido que esta refinería permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel en el país.

“La información que se solicita es sobre uno de los proyectos insignia del Ejecutivo Federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel en México, con el objetivo de que en el mediano plazo se logre en el país la autosuficiencia de la producción y de esta manera ofrecer mejores precios en los combustibles a los consumidores mexicanos”, resaltó el comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el asunto ante el Pleno del INAI.

Asimismo agregó que la relevancia del asunto recae en los señalamientos que realizó el Jefe del ejecutivo Federal el pasado primero de septiembre, durante su quinto Informe de Gobierno, donde afirmó que a partir de ese mismo día la refinería Olmeca comenzaría a producir petrolíferos.

Lo anterior, luego de que la petrolera estatal se declaró incompetente para dar la información a una solicitud de un ciudadano, quien pidió un recurso de revisión que el INAI consideró procedente.

Así, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y ordenó asumir la competencia en el asunto para buscar y entregar Proyecto de Construcción e Instalación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, así como el reporte de avances, los cronogramas y calendarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.