Siete soldados de Operaciones Especiales fueron imputados por la ejecución extrajudicial de cinco civiles, ocurrida el pasado 18 de mayo en esta ciudad fronteriza, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL)
De los 16 militares involucrados directamente en los hechos, la Fiscalía General de la República acusó únicamente a siete, entre ellos el teniente de infantería José Luis “N”, a quien se le acusa de homicidio calificado con ventaja y contra la administración de la justicia.
Lea: Detienen a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
En la misma audiencia de imputación presentaron cargos a los soldados Armando “N”, Benito “N”, Ángel “N”, Filiberto “N”, Carlos “N” y Julián “N”, por homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público, según carpeta judicial 203/2023.
Lea También: Investigan FGR y CNDH ejecuciones extrajudiciales por militares, en Nuevo Laredo
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo de 2023, a un costado de un centro comercial ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual contaba con una cámara de seguridad que captó el operativo militar por más de 80 minutos.
Los hechos fueron expuestos cuando los hombres asesinados primero chocaron contra una barda perimetral, mientras escapaban en una camioneta blindada.
Le Puede Interesar: Video muestra posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Aunque hubo uso excesivo de la fuerza, la FGR no le imputó este delito a los militares, señala el Comité neolaredense.