Video muestra posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Video muestra posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Un video difundido por el diario español El País y la cadena de televisión de Estados Unidos, Univisión muestra un nuevo caso de abuso militar y una posible ejecución extrajudicial ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de cinco civiles muertos, pese a que habían sido detenidos con vida por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo a un costado de un centro comercial ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual contaba con una cámara de seguridad que captó el operativo militar por más de 80 minutos.

De acuerdo con Univisión, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por estos hechos, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no quiso hacer pronunciamientos sobre el tema tras ser consultados por el reportero Pablo Ferri de El País.

Todo comienza con una aparente persecución contra una camioneta negra que pierde el control y se estrella violentamente contra un muro de concreto de la tienda comercial.

Posteriormente, los elementos castrenses comienzan a sacar a los civiles de la camioneta negra, todos con vida, aunque aparentemente desorientados por la fuerza del impacto que habían tenido segundos antes.

El primero en descender de la camioneta es un hombre corpulento vestido de negro, mismo que es sometido a golpes por uno de los militares presentes en la operación. Uno más sale con camisa a cuadros, otro de los detenidos porta una playera blanca y es alejado del vehículo a rastras.

Posteriormente, por órdenes de un oficial de alto rango, los militares comienzan a alinear a los detenidos frente a la pared del centro comercial.

Además, los efectivos castrenses retiran algunas armas largas dentro del vehículo.

Los detenidos son esposados y se les cubren los ojos mientras son pateados en el suelo. Más tarde se les ordena arrodillarse frente al muro.

Hasta ese momento, el operativo parece llevarse a cabo con algunos excesos, pero sin que se espere el desenlace fatal que vendría minutos después.

Cuando los presuntos criminales ya están sometidos y aparentemente controlados, el vehículo tipo Sandcat se retira, dejando solos a los elementos de las fuerzas castrenses.

De acuerdo con Univisión, a las 2:43 de la tarde, los militares mexicanos reaccionan frente a una presunta amenaza de ataque. Reportes policiales del 18 de mayo indican que ese día hubo varios enfrentamientos armados entre civiles y de estos grupos criminales con autoridades.

Unos minutos más tarde, se observa cómo los militares se parapetan en la camioneta estrellada mientras comienzan a disparar hacia los matorrales y también hacia la zona en la que se encontraban los cinco civiles detenidos.

Uno de los detenidos comienza a rodar con su cuerpo al calor de la balacera, hasta que aparentemente uno de los militares le apunta y dispara.

Tras este confuso incidente, cuatro civiles mueren en el lugar y uno sobrevive mientras llega la atención médica, pero muere cuando es trasladado a un hospital.

Más adelante, se ve cómo los militares comienzan a acomodar las armas que previamente habían asegurado, entre los cuerpos de los civiles fallecidos.

En declaraciones a medios de comunicación, las autoridades de Tamaulipas registraron la muerte de los cinco civiles como producto de un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas, pero el video pone en duda la versión oficial de los hechos.

Ante la aparición de este video que sugiere la posibilidad de otra ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) exigió una investigación a fondo de los hechos y calificó lo ocurrido como “extremadamente grave”.

Aristegui noticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.