Pide Grupo de Trabajo de la ONU eliminar la prisión preventiva oficiosa en México

onu-detencion-arbitraria-visita-grupo-trabajo-derechos-humanos-libertad-2-29092023-700x438

Pide Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, eliminar situaciones jurídicas como la prisión preventiva oficiosa.

México tiene un problema generalizado de detención arbitraria, tanto en su marco normativo, como en su implementación, advirtió.

Los resultados preliminares de la visita del mecanismo de las Naciones Unidas a México concluyeron que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos y tiene impactos negativos en quienes son sometidos a ella.

Lea: Retira ministro Luis María Aguilar proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa; busca replantearlo

El grupo encontró que ha habido represalias en contra de defensores de derechos humanos y personas indígenas por realizar sus labores y defender sus territorios.

También señaló que el Ejecutivo Federal ha presionado a los jueces, particularmente cuando estos últimos han declarado inconstitucionales las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea También: Confía AMLO que la SCJN no elimine prisión preventiva oficiosa; ‘no creo que se atrevan’

Muchas personas se encuentran actualmente en prisión preventiva por largos periodos de tiempo, incluso a más de 5 años después de su detención, señalaron.

Además, que esta medida es frecuente en el país y se ha ampliado constitucionalmente, a pesar de que ha sido reconocida como una violación a los derechos humanos por expertos y organizaciones internacionales.

También encontraron que ha usado con el propósito de “obtener confesiones”, utilizando malos tratos, tratos humillantes e incluso tortura.

Encontraron que migrantes son detenidos durante más tiempo de lo que establece la Constitución y menores se encuentran en centros migratorios, a pesar de que es contrario a las reformas legales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.