Retira ministro Luis María Aguilar proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa; busca replantearlo

scjn

El ministro Luis María Aguilar Morales anunció que retirará el proyecto de sentencia que proponía inaplicar el artículo 19 de la Constitución para invalidar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para un catálogo de 18 delitos.

De acuerdo con el ministro Aguilar Morales, dicha determinación es para buscar consensos que permitan eliminar la prisión preventiva oficiosa del CNPP por ser contraria a los derechos humanos.

Por lo anterior, el proyecto no será votado y se mantendrá la prisión preventiva oficiosa en la Constitución en lo que el ministro Aguilar elabora una nueva propuesta que incorpore las consideraciones de otros ministros que se pronunciaron por una interpretación conforme de los artículos 1 y 19 de la Carta Magna que permitan abolir o invalidar la PPO.

En su tercer día de sesiones sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar Morales negó que su propuesta busque liberar de forma inmediata a personas imputadas de forma automática y reiteró que su propuesta intenta proteger a las personas más pobres para evitar que sean privadas de su libertad sin control judicial, ya que una reforma habría obligado en todos los casos a que la prisión se justificará en todos los procesos penales.

Una vez que se retiró la propuesta del ministro Aguilar sobre la PPO, el Pleno de la Corte comenzó a discutir el proyecto de sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en la cual se propone declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa para el efecto de que un juez convoque a una audiencia de medidas cautelares que justifique la imposición de la prisión preventiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.