Los votos de la oposición

voto

La oposición actual viene en una lenta pero constante disminución de su fuerza electoral desde 2006, cuando se unieron de facto para imponer en la presidencia a Felipe Calderón con una operación fraudulenta orquestada por operadores de las entonces dos fuerzas principales, PAN y PRI; hechos que están muy documentados y hasta confesos sus operadores.

Así, para 2012 les tocó pagarle la factura al PRI e impusieron en la presidencia a Peña Nieto.
Aquí los datos obtenidos por cada fuerza en las tres últimas elecciones presidenciales:

Para rematar, en las elecciones locales de los últimos dos años, Morena se ha llevado seis de las diez gubernaturas en juego, entre ellas la joya de la corona, el Edomex; Acción Nacional dos, y el PRI otras dos. La caída de la oposición continua; los números son contundentes.

Cierto, la sociedad mexicana es plural, está dividida entre los que siguen y apoyan al presidente y a su gente y los que, por innumerables razones lo aborrecen, están en contra de su política, no comparten la “bondad y corrección” de sus acciones, e incluso lo odian por su “estilo personal” de gobernar o, por las mañaneras que los tienen “hasta la madre”.

Este ponteduro está integrado por parte del sector empresarial, los más cerrados y ambiciosos, ideológicamente conservadores, ultra religiosos, Caballeros de Colón u Opus Dei. De la Cohorte histórica de los Abascal. Entre los que sobresalen los “paladines” del viejo sistema; los Servitje de Bimbo, Los Coppel de Sinaloa y muchos más acuerpados por los X González.

Una clase media amplia y sólida, heredera de las “tradiciones” religiosas ortodoxas; muy afín a las cúpulas eclesiásticas, partidarias de Provida, “luchadoras históricas” contra la educación pública y laica, muy fuertes en el centro de la república, herederos de la “guerra cristera”; semilleros de los grupos de ultraderecha como el MURO, el Yunque, los sinarquistas, la ACJM, la Unión Nacional de Padres de Familia; todos muy identificados con el ala derecha del Partido Republicano de Trump, y con el partido VOX de España, con Pinochet y sus seguidores y ahora con “fenómeno” MIlei de Argentina. Son poderosos, ganaron el PAN y ahora tienen otro candidato con Eduardo Verástegui.

El contingente más grande, que aporta el partido recientemente expulsado del poder, el PRI, son los miles, tal vez, millones de funcionarios de la burocracia media y alta, los comisionados e inspectores, los líderes “históricos” de los sindicatos que no defienden a los trabajadores, los que se han beneficiado por el influyentismo para aumentar salarios, meter familiares a la nómina, en fin los que han obtenido algún beneficio del viejo sistema y que, erróneamente, suponen que el nuevo régimen se los quitará, y no es así, cada día se dan cuenta que la transformación no va en su contra. Hoy, por cierto, multitud de ellos se lanzan en cargada estrepitosa a favor de Morena y sus candidatos.

Igual, los pocos miles de votos que aportará el PRD corresponden a los militantes y cuadros leales que fueron beneficiados en su momento y les cuesta abandonar al barco que se hunde junto con las ratas que lo dirigen, de cualquier manera, algunos miles seguirán ahí y votaran por la derecha, porque aún disfrutan alguno de los beneficios que les dio el viejo poder.

Pero ojo, de acuerdo con todas las tendencias y lo que se viene como acciones gubernamentales este y el próximo año, antes del 2 de junio, será un cierre espectacular a manos del presidente y su equipo, y lo más seguro es que se acentúe la caída opositora. Por todo ello apuesto: Claudia Arrasa la elección presidencial con más de 25 millones de votos, la candidata opositora, Xóchitl o quien sea, no tendrá más de 15 millones, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el llamado Plan C tendrá un soporte democrático mayúsculo.

Se aceptan apuestas.

Artículo publicado el 24 de septiembre de 2023 en la edición 1078 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.