Los apapachos del Congreso a la ASE

Los apapachos del Congreso a la ASE

Esfumados los enfrentamientos de la bancada de Morena con la ASE

En los tiempos del gobernador Rubén Rocha Moya se esfumaron los enjuiciamientos, las críticas y los señalamientos ásperos del Grupo Parlamentario de Morena contra las tareas de fiscalización de la titular de ASE, Emma Félix Rivera.

La comparecencia de la auditora ante el Congreso del Estado mostró un nuevo escenario. Atrás quedaron los tiempos del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando llegaron a la advertencia que tenía los días contados frente a la ASE.

En la actual legislatura, ningún diputado de Morena puso en duda ni bajo sospecha el trabajo de fiscalización de la ASE durante la comparecencia. Tampoco lo hizo la bancada del PRI, ni la diputada del PAN, del PT, o los diputados sin partido; al contrario, hubo respaldos y elogios.

El tono áspero lo aportó el Grupo Parlamentario de PAS al acusar que la ASE se había convertido en un instrumento de persecución política en contra de la UAS, así como de otros adversarios, como los alcaldes de Morena de Culiacán y Mazatlán.

En la sesión extraordinaria en la que se realizó la comparecencia de la auditora, el PAS reclamó que la ASE había incurrido en excusas para abordar las auditorías especiales solicitadas por el uso de las aerolíneas con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la auditoría especial por el arrendamiento de la USE, o por las diversas irregularidades en denuncias presentadas por la bancada en contra del director Administrativo del Congreso del Estado.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien en la anterior Legislatura fungiera como presidente de la Comisión de Fiscalización, borró de su discurso el énfasis sobre los reiterados cuestionamientos al trabajo de la ASE, por ejemplo, los que había hecho en el pasado sobre la ausencia de denuncias penales contra funcionarios de Quirino Ordaz Coppel.

Ahora en la comparecencia, a Zazueta Zazueta le correspondió ser la voz del posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena. En el discurso destacó los logros del gobierno de Rubén Rocha Moya, al haber reducido por primera vez los pliegos de observaciones a un monto mínimo al pasar de administraciones anteriores de 90 millones de pesos, ahora era solo de 3 millones de pesos, pero que estaban en proceso de solventación.

En su participación cuestionó la negativa de la UAS a que la ASE pueda fiscalizar los recursos propios, pese a que existe la presunción de compras irregulares de tortillas y pollo. Por ello hay un pliego de observaciones de 400 millones de pesos, indicó.

La UAS es un ente descentralizado del Estado y que por ello estaban obligados a respaldar a la ASE para que culmine con los procesos, se castigue a los corruptos y se les inhabilite para que ya no puedan estar en ningún cargo público, advirtió el diputado de Morena.

Profundizar la rendición de cuentas, combatir la corrupción y el abuso de poder en todas sus expresiones son impostergables, como la ejecución de sanciones por todas las vías legales y procedentes, para sancionar el desvío y mal manejo que cometen algunos funcionarios, fueron también otras expresiones de su narrativa, pero sin cuestionar en ningún momento la actuación de la ASE, como lo había hecho en la anterior Legislatura.

Aseguró que se advierte la reincidencia de observaciones de los mismos rubros de las auditorías anteriores, y se aprecia un elevado número a entes públicos estatales y municipales.

Y por primera vez, enfatizó, estaba el caso de la UAS, un ente público que se negó a ser auditado, a transparentar el recurso público.

A diferencia de otras comparecencias, la auditora ahora incluso se dio la licencia ante los diputados, de plantear la necesidad de contar con funcionarios públicos íntegros, para lo cual se requería seleccionarlos y formarlos, mediante un servicio civil de carrera que evite tanto cambio de funcionario en las administraciones, sobre todo en las municipales, como parte de la construcción de una estructura ética de la democracia.

Lejos de ser cuestionada por su actuación, la auditora recibió elogios, como los vertidos por la diputada si partido, Gloria Himelda Félix Niebla, quien señaló que la gestión de 2022 había sido eficaz y ordenada, una atención oportuna por parte de los entes, y que ha habido una reducción sustancial en los daños en la hacienda pública, lo que era señal de que se estaba avanzado.

La diputada de MC, Celia Jauregui, leyó un pronunciamiento en el que reconoció los avances en fiscalización que ha tenido la ASE tanto en oportunidad como en cobertura muestral, pero cuestionó el seguimiento de las medidas de responsabilidad contra los funcionarios públicos que han sido señalados por no seguir la normatividad.

La falta de información de los órganos internos de control fue puesta bajo la lupa de la auditora, al señalar que sería útil el fortalecimiento de estas instancias para hacer un trabajo preventivo, más que correctivo.

Desde el punto de vista de la auditora, falta revisar y legislar sobre la actuación de los órganos internos de control en Ayuntamientos.

De los órganos internos de control, dijo, la ASE tiene muy poca información sobre las solicitudes de los procedimientos de responsabilidad administrativa que promueve la Auditoría Superior del Estado, tras los informes de fiscalización.

Debe cuidarse que en el trabajo de fiscalización no aparezca ineficaz ya que no se ven las consecuencias administrativas y/o penales que los contribuyentes exigen para sentar precedentes ejemplares contra la corrupción y la impunidad, le señaló Jauregui Ibarra.

Artículo publicado el 17 de septiembre de 2023 en la edición 1077 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.