Empresa calificadora degrada bonos del fideicomiso del AICM

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La perspectiva del fideicomiso del aeropuerto de Ciudad de México a negativa desde estable, citando preocupaciones sobre la capacidad del aeropuerto capitalino para abordar necesidades de mantenimiento y recortes de vuelos establecidos por el Gobierno, informó Fitch Ratings.

El principal aeropuerto internacional de la capital (AICM) cuenta con algunas instalaciones envejecidas y, además, la pasada semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte de sus vuelos a 43 operaciones por hora, provocando el descontento de aerolíneas y organismos de la industria.

La agencia calificadora también citó las recientes inundaciones en el AICM como motivo de preocupación.

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“Es incierto hasta qué punto (las aerolíneas) serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán”, dijo Fitch.

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El fideicomiso, perteneciente al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que gestiona el aeropuerto, opera dos bonos de los cuales unos 4,200 millones de dólares continúan en circulación; bonos que se utilizaron para financiar la construcción ahora abandonada del nuevo aeropuerto de Texcoco.

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López Obrador canceló el proyecto de Texcoco, al este de la capital, tras su elección, abriendo en su lugar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar al norte de la urbe, y tachando el anterior plan de costoso y corrupto. Desde entonces, el impuesto de uso del AICM se ha destinado a pagar los bonos.

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“Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para (el AICM) y también para el fideicomiso emisor”, añadió Fitch.

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