Un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero del caso Agronitrogenados contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El procedimiento fue suspendido por el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA).
Tras el aplazamiento por séptima ocasión de la audiencia intermedia para definir las pruebas que serían aceptadas en el caso Agronitrogenados, la defensa se Lozoya presentó una incidencia solicitando la suspensión del proceso penal.
Alejando Rojas Pruneda, abogado de Lozoya Austin, señaló que el juez federal aplicó un criterio aislado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en el estado de Guerrero, publicado el 27 de agosto de 2023, en el Semanario Judicial, que estableció que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficiaba al resto de los computados que no lo acordaron.
El 2 de septiembre de 2021, Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el acuerdo reparatorio con Ancira Elizondo, en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a PEMEX, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.