Colectivos reaccionan a salida de Karla Quintana de la CNB; denuncian subregistro en bases de datos

Reportan-desaparicion-cuatro-mujeres-Jalisco-Fiscalia-realiza-busqueda-05082023-700x438

La integrante y excoordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda  (CNCSNB), Virginia Garay Cázares, lamentó la renuncia de la ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, y afirmó que la Comisión nunca podrá tener los datos sobre la desaparición de personas, al día.

“Si los estados y las fiscalías no apoyan en las fichas y registros la CNB nunca los podrá tener al día, es lamentable que Karla deje la CNB, será un retroceso porque dejo la batuta muy alta”, opinó para Aristegui Noticias, sobre la salida de Quintana Osuna.

Lea: Renuncia comisionada de búsqueda al cargo en medio de crisis por desaparición de personas en México

Señaló que existen subregistros debido a que, en algunos casos, los ministerios públicos no reciben las denuncias, las desaparecen o las personas no acuden a denunciar por miedo.

La coordinadora del CNCSNB lamentó esta renuncia, pero insistió en que, tanto Quintana como el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de México, Alejandro Encinas, “trabajan solos”.

Por su parte, la coordinadora del colectivo madres buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, declaró a Aristegui Noticias que la renuncia de Quintana Osuna no representa para las personas buscadoras alguna situación en particular.

Lea También: Búsqueda de desaparecidos, el mayor desastre y reto: Karla Quintana

“A nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica, porque las búsquedas las hacemos nosotras, tenemos nosotras en Sonora, la Comisión de Búsqueda, que ahora sí trabaja bien y es con la que nos manejamos. Karla Quintana nunca estuvo aquí”, señaló.

Mencionó que espera que quien llegue a su lugar, sea una persona empática y sensible a la causa de las familias buscadoras.

Además, Flores señaló que el desempeño de Quintana Osuna tampoco les representó avances en la aplicación de protocolos de búsqueda o sistematizaciones, ya que quienes los realizaron y aplicaron en campo, fueron las personas buscadoras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.