La nueva guerra de encuestas

CLAUDIA Y XÓCHITL. Mediciones tempraneras.

Con la irrupción de la senadora Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México, la guerra de encuestas cambió de escenario principal. Pasó de la competencia interna de Morena a la disputa entre Claudia y Xóchitl.

Mientras que la frentista presume las muestras de El Economista, la cual la sitúa a escasos 11 puntos de la morenista, y la de El Financiero, más reciente, que ubica a la frentista a ocho puntos de la morenista, López Obrador exhibe en la Mañanera, por cierto, desobedeciendo nuevamente la orden del INE de no inmiscuirse en la lucha electoral, dos realizadas por empresas que le hacen esos ejercicios a los periódicos españoles El País y Vanguardia, que le dan una ventaja de 30 y 33 puntos a la Dra. Claudia Sheinbaum por encima de la Ingeniera Gálvez. Y, por otra parte, el miércoles pasado, Mitofsky publica otra demoscopia en la que le da una ventaja a Claudia de 22 puntos.

Como es evidente, el contraste entre los resultados de estas encuestas es enorme, el cual puede explicarse por la metodología utilizada, ya sea mediante una llamada telefónica o en visita domiciliaria. También puede pensarse que alguna las tres estén mal hechas, o también que estén pagadas para beneficiar a una candidata. En este último caso, es difícil pensar que El País y Vanguardia quieran favorecer a la candidata de Morena, porque su línea editorial ha sido muy crítica de López Obrador y de la 4T. La gran limitación del ejercicio de El Financiero es que su muestra es de 500 personas, muy pequeña, y su margen de error, de 4.1, es muy grande.

Además de las encuestas mencionadas, ya se dio a conocer la De Las Heras Demotecnia, en la cual la señora Sheinbaum aparece con una enorme ventaja de 30 puntos sobre la señora Gálvez: 55 a 25 por ciento de los encuestados. En realidad, según este ejercicio, cualquiera de las corcholatas supera en este mes a la aspirante frentista.

Como vemos, sólo las muestras estadísticas de El Economista y de El Financiero, le da una menor ventaja a Claudia. Esperemos qué dicen otras encuestadoras serias y el promedio que hace de ellas Oraculus.
Es difícil creer en los números de El Economista y de El Financiero porque, por más disruptiva que sea Xóchitl y por más que la quieran ver como un fenómeno político, todavía no es suficientemente conocida por la mayor parte de la población como para situarla cerca de las corcholatas. Habrá que ver de aquí a septiembre y, sobre todo, las campañas presidenciales que inician en noviembre, para ver si se cierra la competencia entre Morena y el Frente. Es muy temprano para pensar que la señora de Tepaltepec ha cerrado la brecha.

Lo que sí es muy evidente en otro cambio de disputa, la guerra mediática, es que La Mañanera y la mayoría de las plataformas que transmiten en redes le pegan duro a Xóchitl; y prácticamente todas las radiodifusoras, programas televisivos de comentarios políticos y la mayoría de los periódicos de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, que son los que tienen mayor alcance nacional, le tunden con ganas a AMLO, a quien consideran que hay que debilitar porque es la columna vertebral que sostiene a Morena y a Claudia.

Si cuartean a López Obrador, Morena se resquebraja, pero si el tabasqueño se sostiene, Claudia y la 4T se fortalecen.

La visita de la señora Gálvez el domingo y lunes pasados a Culiacán y Mazatlán muestran, ni duda cabe, el entusiasmo de importantes sectores de las clases altas y medias por ella. Esos conjuntos van a ser sus principales mercados electorales. Por otra parte, el mismo domingo, pero en Mazatlán se tomó protesta a los promotores de la candidatura de la señora Sheinbaum como defensora de la 4T, y la asistencia contrasta de manera notable con la de los frentistas: habitantes, en su inmensa mayoría, de las colonias populares del puerto. El número de personas que asistió a ambos eventos fue semejante, pero con una diferencia importante: en la de los frentistas estaba presente Xóchitl y en la de los morenos no estaba Claudia. Es decir, la 4T en Mazatlán, que no Morena como tal, está demostrando una gran capacidad de organización y movilización, con un trabajo por tierra muy sólido. Xóchitl ha impactado mucho por su trabajo en redes, pero aún no se sabe si ese trabajo podrá descender en territorio, con comités organizados. Por lo pronto, depende de los aparatos partidarios del PAN y PRD, y al parecer, en Sinaloa, del PAS.

En efecto, los amores veleidosos de Héctor Melesio Cuen ya abandonaron a Adán Augusto y ahora están con Xóchitl. Tema que en plena campaña electoral le va a pesar horrores a la señora de Tepaltepec.

Artículo publicado el 13 de agosto de 2023 en la edición 1072 del semanario Ríodoce.

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