‘Grita’ el silencio del Gobierno, a dos años de los asesinatos de Román Rubio y Esteban López

ROMÁN Y ESTEBAN. Crímenes en la impunidad.

La muerte del activista y ex candidato de Morena, Román Rubio López; y el ex coordinador de campaña, Esteban López Beltrán, sigue impune y rodeada de hermetismo.

Lea: Román y Esteban, el abandono de la izquierda

La Fiscalía General del Estado se niega a dar información sobre los avances de los crímenes y los familiares de las víctimas prefieren no hablar.

El pasado 21 de julio se cumplieron tres años de los asesinatos y hasta la fecha no hay responsables y no se conoce qué ha hecho la FGE en las investigaciones.

En Sinaloa de Leyva los familiares aseguran que “ya no hay nada que hacer” y “nada que decir”, porque “los que hicieron eso ya pagaron”, y aseguran que no los hizo pagar ni la familia ni el gobierno.

Los familiares de las víctimas prefieren no dar declaraciones sobre los homicidios, y menos, refieren, en este momento, tras la muerte, que en Sinaloa de Leyva aseguran fue asesinato, de la ex alcaldesa María Beatriz León Rubio, quien era la presidenta municipal cuando asesinaron a Román y a Esteban.

En el proceso electoral de 2021 Román Rubio fue candidato diputado por Morena en el distrito 6; y Esteban López Beltrán, fue coordinador de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Sinaloa, Mónica Cecilia Nava Castro.

Los días previos a la elección, Román y Mónica fueron amenazados, pero ninguno de los dos abandonó la contienda y continuaron realizando actos proselitistas.

Tanto Román como Mónica perdieron la elección, fue el único distrito y la única alcaldía que ganó el PRI. Como diputado resultó electo Feliciano Valle Castro y como alcalde Rolando Mercado Araujo.

Rubio López y López Beltrán fueron encontrados asesinados seis semanas después de la jornada electoral.

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, señaló que es necesario que las autoridades den por lo menos un informe sobre los avances en las investigaciones porque ya son dos años de impunidad.

Lea: El asesinato de dos líderes políticos y sociales en el municipio de Sinaloa

“Hay una necesidad de que se esclarezcan esos asesinatos, fue el caso del maestro Román Rubio y de Esteban López Beltrán, a dos años de que se hayan cometidos estos arteros crímenes no hay avances de las autoridades y yo creo que tiene que presentarse un informe por lo menos, lo menos que debería hacer la Fiscalía es presentar un informe de cómo van las investigaciones”, comentó.

Mencionó que “la familia, el movimiento de Morena, al cual ellos pertenecían, todos necesitamos tener respuestas para que no se vayan acumulando todos estos duelos que finalmente no se resuelven porque no hay un esclarecimiento, no hay justicia y siguen en la impunidad”.

Comentó que las autoridades actuales son emanadas del mismo movimiento que Román y Esteban por lo que, con mayor razón, deben dar seguimiento y resultados.

De alguna manera las autoridades son emanadas del mismo movimiento entonces están obligadas a que se realicen las investigaciones no solo del caso del maestro Román Rubio, sino de todos los asesinatos que ha habido, expresó.

Tras la jornada electoral, en la Rubio López participó como candidato y López Beltrán como coordinador de campaña, la ex candidata Mónica Nava denunció la intervención de grupos de la delincuencia organizada.

Aseguró que el 6 de junio, día de las elecciones, hubo amenazas, violentaron casillas y levantaron a cuatro de sus colaboradores.

La ex candidata aseguró que presentaría denuncia y pretendía solicitar que se anulara la elección.

El 8 de junio inició un plantón en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales en Sinaloa de Leyva.

Un día después, el entonces gobernador electo, Rubén Rocha Moya, acudió a darle su respaldo.

“Nuestra solidaridad y nuestro apoyo, somos compañeros y enfrentar las cosas que vienen, si sentados aquí alguien viene a atemorizarnos, lo vamos a enfrentar, lamentablemente este gobierno priista en Sinaloa no nos ha dado las mejores condiciones”, dijo Rocha Moya.

Un día después de la visita de Rocha Moya, el 10 de junio, la ex candidata desistió de las denuncias debido a que amenazaron a varios de sus colaboradores.

“Con todo respeto me dirijo a ustedes para informar que he decido retirarme de la lucha para defender el triunfo que obtuvimos en la campaña y en la elección del 6 de junio, debido a que no existen las condiciones de seguridad para el equipo que me acompaña y de mi familia”, publicó en sus redes sociales.

La mañana del 21 de julio, fue encontrado asesinado Román, a orillas del Río Sinaloa, en Sinaloa de Leyva.
El ex candidato había sido privado de la libertad después de haber acudido al poblado Cuitaboca, a dejar apoyos a grupos de indígenas Tarámaris.

Minutos más tarde, en el mismo municipio localizaron asesinado a Esteban López Beltrán, primo hermano del ex gobernador, Mario López Valdez.

En el proceso electoral de 2013, López Beltrán fue candidato a la alcaldía de Sinaloa municipio por la coalición Unidos Ganas Tú del PAN-PRD-PT, y esa ocasión recibió amenazas y suspendió su campaña tras el asesinato Eleazar Armenta, candidato suplente en su planilla de regidores.

Familiares de Esteban aseguran que desconocen el móvil del asesinato, pero tienen la certeza de que se trató de algo relacionado con la política.

Artículo publicado el 23 de julio de 2023 en la edición 1069 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.