Mazatlán, Ceprofies a diestra y siniestra; Ayuntamiento busca poner orden

MAZATLÁN. Ceprofies, a diestra y siniestra.

La solicitud de Ceprofies, fuera de la Ley, han hecho perder el equilibrio entre los ingresos y la alta demanda de servicios públicos en el Puerto

La actividad turística de Mazatlán goza, desde hace varios años, un incremento en cuanto a inversión de nuevos hoteles e inmobiliaria se refiere, condición que debería verse reflejada en servicios e inversión pública, pero a la fecha todavía no logra alcanzar ese nivel.

Y es que la recurrente solicitud de estímulos fiscales, fuera de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, hicieron perder el equilibrio entre los ingresos y la alta demanda de servicios para los nuevos desarrollos.

Situación que se registró durante el primer periodo de gestión del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres (2018-2021), informó Martín Ochoa López, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (Sedectur) del Ayuntamiento de Mazatlán.

“Lo digo de manera respetuosa, y espero no equivocarme, pero yo creo que no hemos llegado al equilibrio”, comentó al explicar que desde el inicio de la gestión del alcalde Édgar González Zatarain, se ha puesto orden en el otorgamiento de Ceprofies, sobre todo en la construcción de torres de departamentos, pues la ley indica que se deben otorgar con base a la tabla dos y no con la tres, que tiene más beneficios por los empleos temporales y permanentes que generan, así como los montos de inversión.

-¿Quiere decir que se sigue viendo más beneficiada la iniciativa privada con la actividad turística que el gobierno (municipal)?

-Pues yo me atrevo a decir que sí, con respeto.

SEDECTUR. MARTÍN OCHOA. Mazatlán no ha logrado el equilibrio.

Ochoa López subrayó que la administración pasada otorgaba los Ceprofies (Centros de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa) con base a la tabla tres, “que tiene muchos beneficios a los condominios porque los venían tomando en cuenta como turísticos, como condo-hotel, y ahí son muchos los servicios y necesidades que demandan, entonces, al otorgarles un 100 por ciento, 80 por ciento (de descuento) no era sostenible el gasto para el municipio, pero se venía haciendo así”.

Fue hasta que inició la gestión de González Zatarain, y la llegada de Martín Ochoa al cargo de Sedectur, que se empezaron a aplicar los estímulos fiscales como lo establece la ley, y aunque la Comuna ha avanzado, éste último considera que todavía no llegan al equilibrio.

Hay entidades como Quintana Roo, donde los hoteleros pagan impuestos por habitación-noche, “claro que lo pagan los turistas nacionales e internacional, este último paga 224 pesos por noche, no es el impuesto sobre el hospedaje como el de Sinaloa, pero el concepto es Derecho de Saneamiento Ambiental (…) por ejemplo el Impuesto Sobre el Hospedaje y va directo al gobierno del estado”.

El caso de Quintana Roo es claro, agregó, si se está haciendo uso de las áreas naturales, el turismo paga ese impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental para cuidarlo. “Aquí sería trabajo, me imagino de los regidores, hacer un reglamento o estas iniciativas, pero tenemos que buscar un equilibrio para el tema del turismo porque va a ser incosteable”.

-¿Como lo está siendo en estos momentos?

-Así es.

La visión del alcalde

Así van los ingresos
El director de Ingresos, Javier Enríquez Bastidas, informó que el impuesto Predial Urbano, Rústico y Rezago, y el Impuesto por la Adquisición de Inmuebles (Isai) son los pilares que generan mayor captación de recursos a la administración pública.

Aunque los gastos van a la par que los ingresos, dijo, por eso se hace un presupuesto anual, pero no hay dinero que alcance, “Mazatlán sigue creciendo, se siguen expandiendo más colonias, siguen surgiendo nuevas necesidades, pero por eso se hace una proyección”.

“Hicimos una proyección de 3 mil 090 millones 941 y en el primer semestre estamos cerrando, ya recuperados, 1 mil 785 millones 68 mil 427 pesos, esto representa cerca del 58 por ciento de la meta, lo que nos falta por recaudar son 1 mil 305 millones, estamos hablando de un 42 por ciento, entonces hay grandes expectativas que logremos rebasar la meta proyectada al llegar a diciembre de 2023”, explicó.

‘Deberían ser solidarios y no solicitar Ceprofies’: Alcalde

Édgar González mencionó que la mayoría de los empresarios del sector turístico sí están cumpliendo trimestralmente con el pago de impuestos, y hasta el momento no hay observaciones, pero en lo que no están de acuerdo es en asignar Ceprofies en la clasificación que no corresponde al tipo de construcción que lo solicita.

“No es que neguemos los Ceprofies, que en este caso, con la crisis que tiene el municipio de Mazatlán, deberían de ser solidarios y no solicitarlos, creo que deberían ser solidarios por todo lo que esto implica, y no solicitar los certificados, pero tampoco se los vamos a negar”, aclaró.

Lo que sí va a negar el gobierno municipal, añadió, es que se esté violando el reglamento en el otorgamiento de los Ceprofies, y que el Comité de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa, que es quien define y asigna esta clasificación, sea más cuidadoso para que no asigne un nivel del tabulador a solicitantes que no les corresponde dicho beneficio.

ÉDGAR GONZÁLEZ. A aplicar la ley.

“Por ejemplo, una torre condominal que pide la tabla tres, y esta es para hoteleros porque habla de la generación de al menos 90 empleos permanentes, y un desarrollador no los tiene, tiene cinco o seis, por lo que le corresponde la tabla dos”, explicó.

De manera indebida asignaron anteriormente Ceprofies con base a la tabla tres desde el Comité que se reúne en Culiacán y ahí se votó en ese sentido. “Hoy le estoy encargando al secretario de Desarrollo Económico que no permita que nos brinquemos esa clasificación”.

Expuso que no es el alcalde el que define la entrega de Ceprofies, sino el representante del Ayuntamiento ante el Comité. “La persona que va de representante debe levantar la mano y decir ‘no estoy de acuerdo con esa clasificación’”.

No existe ningún conflicto con el sector empresarial, aclaró, pero “ellos lo han venido entendiendo, por eso se han sumado a esta administración con la adopción de alumbrado público, camellones que se van a adoptar, glorietas, retornos, obras complementarias en la zona turística, y que ellos mismos están aportando, si antes no se hacía era porque no había apertura por parte de la administración, y segundo, los empresarios tienen que ver que el gobierno en realidad está aplicando en temas de la ciudad y está siendo transparente, y esto nos ha ayudado a ganar su confianza”.

El antecedente

De acuerdo con una solicitud de información realizada en 2022, el 2018 fue el año en el que más Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) otorgó el Ayuntamiento de Mazatlán, fecha en la que el exalcalde Fernando Pucheta se separó del cargo para contender por la alcaldía, dejando en su lugar a Joel Boucieguez, alfil del exgobernador Quirino Ordaz Coppel.

El informe, solicitado de 2018, 2019, 2020 y 2021, arrojó que 2018 fue el año en el que nueve empresas fueron beneficiadas con Ceprofies, sin embargo, generaron cero empleos permanentes y 870 eventuales.

La lista de beneficiarios indica que, en esos cuatro años, de los 84 Ceprofies otorgados, 54 están relacionados directamente con los giros Turístico, Turístico Inmobiliario, Inmobiliario-Condominios y uno Comercial-Servicios.

Artículo publicado el 16 de julio de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.