‘Parecen concursos simulados, pero no lo son’, dice delegado de Bienestar

‘Parecen concursos simulados, pero no lo son’, dice delegado de Bienestar

El delegado de la Secretaría de Bienestar, Omar Alejando López Campos, señaló que los concursos de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores, provocan la percepción de que están simulados, pero no es así.

Lea: Simulan concursos en Bienestar en Sinaloa

Mencionó que los procedimientos se hacen apegados a la normatividad.

Ríodoce dio a conocer que la delegación realizó siete concursos en los que se siguió el mismo patrón, pues invitaron a las mismas tres empresas, de las cuales una nunca presenta propuestas y las otras dos sus socios están relacionados, comparten apoderado para pleitos y cobranzas y domicilio fiscal.

Las empresas a las que invitan son Aramix, que nunca presenta propuesta; Sioma que envía una propuesta alta y Povux One, la que gana siempre la adjudicación.

Los contratos son para la renta de sillas, tablones y carpas para los operativos de pago, inscripción a pensiones y eventos que realiza la delegación en el estado.

“La conducta que advierten ustedes me parece a mí, creo yo, que en efecto da pie a que exista una percepción contraria a la realidad, sin embargo, debo decirte que los procedimientos se han realizado con total legalidad, acorde a las reglas de operación que establece la Ley de Adquisiciones federal”, indicó.

Manifestó que, tras la publicación, la dependencia hizo una revisión de los concursos y no encontraron ninguna irregularidad.

Comentó que ampliarán el número de empresas para participar en los procesos de adjudicación por invitación.

Aseguró que las relaciones entre los socios de las empresas y que compartan apoderado y domicilio fiscal, no faltan a ninguna norma.

“No faltan a alguna regla de operación, sin embargo, creo que es pertinente poner cuidado, a pesar de que sean personas que resuelven da lugar a esa percepción, entonces le vamos a poner, a partir de ya, cuidado a tener un abanico de posibilidades más amplias”, indicó.

“Particularmente, los casos que nos comentabas son temas de arrendamiento de mobiliario, sillas, mesas, tablones, carpas, comida, que utilizamos en los operativos ya sea de pago o solicitudes de inscripción a la pensiones, principalmente los de pago; entonces el proveedor tiene que tener en orden todo para poderle ofertar a la federación y otra capacidad de respuesta inmediata porque en ocasiones tenemos que nosotros resolver a la brevedad, poner algunas sillas en Escuinapa, en el sur y simultáneamente estar poniendo carpas en el norte del estado, son proveedores que a veces nos tiene que tener un poco de paciencia porque en ocasiones se ocupan a la brevedad”.

Mencionó que invitan a esos tres proveedores porque ya tienen experiencia en algunas otras instituciones gubernamentales y a la delegación les han resuelto sus necesidades.

Señaló que giró indicaciones al equipo de administración para que le pongan particular cuidado a ese tema, fundamentalmente para abrir más el abanico de posibilidades para establecer contratos comerciales con proveedores que estén en condiciones de resolver.

“Ya se había venido trabajando con ellos, yo tenía ya certeza de que son proveedores que resuelven, venían resolviendo, el tema de la capacidad de respuesta inmediata para nosotros es importante por las actividades tan dinámicas que tenemos cuando tenemos operativos de pago, tenemos operativos de pago cada dos meses nosotros ocupamos resolver y estas empresas nos resolvían, insisto está dentro de la legalidad, pero el tema de la percepción como bien lo señalan es digno de revisarse”, dijo.

Insistió en que no hay ninguna simulación, pero sí da esa percepción.

Con mucha sinceridad te lo digo no hay una simulación, nosotros nos dirigimos con honestidad, procuramos hacerlo de manera adecuada, lo hacemos de esa manera, en este particular caso ya habiéndolo revisado con el equipo de administración y demás te puedo asegurar que funciona todo con legalidad, pero tienes razón en la percepción vale la pena ponerle cuidado ahí porque nos mandan un mensaje, esa observación nos va servir mucho para ampliar los estudios de mercado, expresó.

De acuerdo con las actas Povux y Sioma fueron constituidas el mismo día con el mismo notario público y registradas el mismo día en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

En el Registró Público ambas han hechos los mismos cambios en los mismos días. En 2021, por ejemplo, las dos nombraron a José Eduardo López Hernández como apoderado para pleitos y cobranzas.

De Povux One son socios Jessica Paulet Zúñiga Padilla y Rafael Parra Moreno; y de Sioma, José Antonio Ruiz Torrescano y Yulia Irasema Astorga Pacheco.

Rafael Moreno, accionista de Povux; y José Antonio, accionista de Sioma, son socios en la empresa Asesores Profesionales Nertes.

Rafael Moreno también es accionista de Preventas y Comisionistas Funerales junto con Cristian Alejando Zepeda Mendoza, quien firma los contratos de Povux como representante legal.

En los contratos con la Secretaría del Bienestar las dos empresas comparten tiene el mismo domicilio fiscal en la calle Vicente Riva Palacio, número 357 C, en la colonia Centro, en Culiacán.

Povux One ha obtenido por concurso cinco contratos para el arrendamiento de mobiliario por 5 millones 5 mil 123 pesos y por adjudicación directa un millón 803 mil 314.

Sioma, por concurso ha obtenido un contrato para alimentación por 824 mil 715 pesos y por adjudicación directa dos millones 101 mil 428 pesos.

Artículo publicado el 09 de julio de 2023 en la edición 1067 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.