Simulan concursos en Bienestar en Sinaloa

Simulan concursos en Bienestar en Sinaloa

Hay dos empresas relacionadas con beneficios millonarios

La delegación estatal de la Secretaría del Bienestar simula concursos de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores para el arrendamiento de mobiliario y servicio de alimentación.

En las administraciones de Juan de Dios Gámez Mendívil; y del actual delegado del Bienestar, Omar Alejandro López Campos, simularon la competencia en siete concursos.

En los procesos siguen el mismo patrón invitando a las mismas empresas, de las cuales una no presenta propuestas y las otras dos están relacionadas por sus socios y apoderado para pleitos y cobranzas; además de compartir domicilio fiscal, fueron creadas el mismo día, con el mismo notario con exactamente el mismo objeto social y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio han registrado los mismos cambios el mismo día.

Las empresas que han resultado beneficiadas son Povux One y Sioma Business. La empresa Aramix es la que no presenta propuestas económicas.

De 2022 a la fecha, por los concursos de adjudicación por invitación a tres proveedores Povux ha obtenido cinco contratos por renta de mobiliario por 5 millones 5 mil 123 pesos y por adjudicaciones directas un millón 803 mil 314 pesos.

Sioma, por concurso solo ha obtenido un contrato por alimentos por 824 mil 715 pesos y por adjudicación directa dos millones 101 mil 428 pesos.

Los contratos con Povux son por arrendamiento de sillas, tablones y carpas para los operativos de incorporación de beneficiarios a los programas del bienestar, entrega de tarjetas a adultos mayores y jornadas de la delegación en todos los municipios y con Sioma para el servicio de alimentación para el personal que participa en esos eventos.

Los concursos simulados son los números E-41-2022 por 499 mil 519 pesos, E56-2022 por 779 mil 872 pesos, N-1-2023 por 628 mil 279 pesos, N-16-2023 por un millón 567 mil 727 pesos y N-17-2023 por 824 mil 715 pesos, durante la administración Omar Alejandro López.

Como delegado, Juan de Dios Gámez hizo el concurso E-5-2022 por 749 mil 898 pesos y E-23-2022 por 779 mil 828 pesos.

Para los concursos por invitación a tres proveedores realizados por Omar Alejandro, el delegado envió oficios de invitación a Aramix, Povux One y Siomma.

De acuerdo con las actas, en los procesos N-1-2023 y N-16-2023, Aramix no envío propuestas y Sioma mandó una cotización alta por lo que Povux ganó las dos adjudicaciones.

En los concursos E41-2022 y E56-2022, Aramix y Sioma no presentaron propuestas por lo que el contrato fue adjudicado a Povux.

Las cuatro adjudicaciones fueron para el arrendamiento de mobiliario.

En el concurso N-17-2023 para el servicio de alimentos el delegado invitó a las mismas tres empresas y Povux y Aramix no enviaron propuesta y el contrato fue para Sioma.

En el 2022, Juan de Dios Gámez hizo el concurso por invitación E23-2022 y solo Povux mandó una propuesta que el 15 de marzo fue descalificada porque no reunía los requisitos, sin embargo, un día después, el 16 de marzo, le dio el contrato por adjudicación directa por 779 mil 828 pesos.

En el procedimiento E5-2022, Gámez Mendívil invitó como tercera empresa a Horto Corporativo Publicitario, que no presentó propuesta y el contrato fue para Povux.

Empresas relacionadas

Povux y Sioma tienen relación desde el día que fueron creadas, según las actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y los contratos firmados con la Secretaría del Bienestar.

Las dos fueron constituidas el 4 de septiembre de 2019 con el notario público Manuel Lazcano Meza y las actas constitutivas fueron inscritas en el Registro Público el 23 de septiembre.

De acuerdo con las actas constitutivas, el objeto social con el que fueron fundadas tiene 31 puntos y es exactamente el mismo en las dos empresas y está relacionado con asesorías y servicios generales de carácter administrativo, reclutamiento, selección y administración de personal.

Los socios de Povux One son Jessica Paulet Zúñiga Padilla y Rafael Parra Moreno; y de Sioma, José Antonio Ruiz Torrescano y Yulia Irasema Astorga Pacheco.

Rafael Moreno, de Povux; y José Antonio, de Sioma, son socios en la empresa Asesores Profesionales Nertes.

Rafael Moreno también es propietario de Preventas y Comisionistas Funerales, empresa en la que está asociado con Cristian Alejandro Zepeda Mendoza, quien es el representante legal de Povux quien firma lo contratos con la Secretaría del Bienestar.

El 30 de marzo de 2020, las dos empresas ingresaron actas al Registro Público y ambas designaron a José Eduardo López Hernández como apoderado para pleitos y cobranzas.

En 2021 las empresas cambiaron el objeto de la sociedad y Sioma se enfoca en la producción de videos y animaciones, renta de equipos para fotografías y videos, actividades relacionadas con publicidad mercadotecnia, propaganda y organización de eventos.

Povux cambió su objeto social a la producción y elaboración de campañas publicitarias, arrendamientos, planeación de proyectos publicitarios, entre otros.

Las empresas además comparten el mismo domicilio fiscal en Culiacán.

En 2022, en los contratos de Povux, el domicilio fiscal era avenida Insurgentes 500-A, en la colonia Centro Sinaloa; y el de Sioma es el mismo edificio solo que con número 500-B.

En los contratos de 2023 las dos empresas tienen el mismo domicilio fiscal en la calle Vicente Riva Palacio 357 C, en la colonia Centro.

El domicilio fiscal es un edificio en el que hay varios comercios todos con el número 357 y seguido de otro número; y no se localizó el número 357 C en los locales de la parte exterior. Para entrar a los locales del área interior la puerta estaba cerrada.

Artículo publicado el 02 de julio de 2023 en la edición 1066 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.