Investiga CDH 13 casos de tortura de 2023 en Hidalgo

tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio a conocer que este año 2023, van 13 denuncias de tortura en la entidad y desde 2017 a la fecha se han denunciado 50 casos.

La Comisión refiere en un documento consultable de su sitio web, que desde 2022 fueron denunciados 16 casos, y en 2021 fueron 12, y atribuyó la situación, no al incremento del problema sino al incremento de denuncias recibidas en esa instancia.

“El incremento en el número de quejas por tortura que conoce la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) es muestra del aumento en la conciencia y disposición de las personas a denunciar este tipo de abusos”.

Incluso resaltó que ello se indica también una mayor confianza en el sistema de denuncia de la CDHEH.

En particular, da a conocer datos sobre las denuncias relativas a los Centros de Readaptación Social donde se han denunciado 4 en cada uno de los sitios de Tulancingo, Huejutla, Molangoy uno en Molango, de los cuales ya se llevan a cabo investigaciones.

El documento de la Unidad Especializada en la Investigación en Tortura de la Comisión, es parte de los trabajos iniciales de este equipo que fue presentado recientemente para trabajar en la eliminación de la tortura en esa entidad.

Al evento de presentación de la Unidad, acudió el director Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Antonio Rueda Cabrera, quien afirmó que el manual para la investigación de la tortura realizado en Hidalgo significará un mecanismo de conocimiento y prevención.

Dijo que para fortalecer el derecho al acceso a la información y divulgación de las labores institucionales, crearon un micrositio http://cdhhgo.org/unit/, en el que se podrán consultar los resultados de las investigaciones y otras labores de esta unidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.