Identifica la OMS más de 20 jarabes vinculados a muerte de 300 niños

jarabes-tos-muerte-ninos-riesgo-salud-medicina-250123-2-700x438

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de veinte jarabes procedentes de la India e Indonesia entre los medicamentos contaminados que presuntamente estuvieron detrás de la muerte de unos 300 niños en los últimos meses en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.

“Hasta la fecha, esta situación ha afectado a más de 20 productos con dos países de origen (India e Indonesia) y más de 15 fabricantes diferentes”, informó este martes a EFE el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Lea: OMS alerta por jarabes para la tos que contienen productos químicos dañinos para la salud

“Todos los productos son a base de jarabe (jarabe de paracetamol, jarabe para la tos o jarabe vitamínico)”, agregó la fuente, que señaló que la cifra podría aumentar a medida que avance la investigación.

La OMS emitió el año pasado varias alertas por la presencia de componentes tóxicos en medicamentos que se vincularon con el fallecimiento de unos 300 niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, una ola de productos contaminados que también alcanzó el pasado abril a Micronesia y las Islas Marshall, pese a que no se registraron muertes.

La mayoría de estos decesos se produjeron en Indonesia, donde la Policía anunció en enero que un intermediario local falsificó y adulteró químicos destinados a uso industrial para que parecieran de empleo farmacéutico, derivando en su utilización en jarabes que se sospecha pudieron estar detrás de la muerte por intoxicación de más de 200 niños en el archipiélago asiático.

La investigación policial indicó que la empresa CV Samudra Chemical vendía dietelinglicol y etilenglicol los químicos hallados en los medicamentos bajo sospecha para uso industrial como si se tratara de propilenglicol destinado a empleo farmacéutico, cambiando el empaquetado y supuestamente adulterando el contenido para enviarlo a los distribuidores.

En este país, veinticinco familias de menores afectados han llevado al Gobierno y a varias farmacéuticas y fabricantes de químicos locales a los tribunales, en un juicio que empezó a comienzos de año.

Además, varios jarabes contaminados vinculados a la muerte de al menos 70 niños en Gambia y otros 21 en Uzbekistán procedían de la India, tras lo que las autoridades indias investigaron y ordenaron la detención temporal de las operaciones de los laboratorios implicados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.