Los Olmecas de Tabasco ganaron 30 de sus primeros 42 juegos de la temporada en el mejor arranque de su historia, hasta la jornada del pasado viernes en la Liga Mexicana de Beisbol.
Los Olmecas están recibiendo todo el apoyo económico desde Palacio Nacional, ya que el Presidente de México quiero verlos campeones antes de dejar su mandato y sugirió la contratación de algunos peloteros, entre ellos la del Jesse Castillo un día después de que el primera base conectara los dos batazos decisivos para que los Algodoneros de Guasave eliminaran a Naranjeros de Hermosillo en las pasadas semifinales de la LMP .
Los Olmecas están jugando mucho mejor pelota que en el año de su único campeonato en 1993, cuando finalizaron la primera mitad con 34-29, debajo de Diablos (43-23) y Tigres (42-23).
De hecho ese año terminaron con porcentaje de .528 (66-59) y hoy juegan para .714.Pero
hace 30 años llegaron embalados a los playoffs, donde pasaron sobre los Tigres (4-3), Diablos (4-1) y Tecolotes (4-1).
ROLETAZOS:
*POR LAS condiciones de su parque, los Olmecas están en el lugar 12 de la LMB en bateo (.271), así como en el sitio 16 en jonrones (27), de los cuales ocho son del Jesse Castillo. Sin embargo, son los amos del pitcheo colectivo: Líderes en efectividad con 2.95 (les sigue Tijuana con 3.65), además de encabezar el WHIP (1.25) y el menor bateo de la oposición (.232).
*LUEGO DE su mala temporada invernal –donde terminó en la banca con los Naranjeros–, Roberto Ramos regresó a su nivel y encabeza a los Diablos Rojos en jonrones (10), además de batear arriba de .300 y sumar 32 empujadas en 29 juegos. ¿Será que le hará falta cambiar de aires en la LMP?
*SON OCHO jugadores con 10 o más bases robadas actualmente en la LMB, de los cuales cuatro sin nativos de este país: El líder Alejandro Robles (19); Randy Romero (14), José Cardona (12) e Isaac Rodríguez (10).
*LOS SEIS pitchers más dominantes este año en la LMB (WHIP): Nivaldo Rodírguez (1.00), Joe Van Meter (1.01), Yoennis Yera (1.01), Yunesky Maya (1.05), Luis Escobar (1.06) y Faustino Carrera (1.10), quien a su vez es líder de la Liga en efectividad con 1.48.
*CON RECORD de 35-18, los Tigres de Hanshin tienen el mejor record de toda la Liga Japonesa con 35-18. Por otro lado, los Halcones de Fukuoka, el equipo de Roberto Osuna, son terceros en la Liga del Pacífico con 28-22 y un empate.
*MANNY MOTA, uno de los ex peloteros dominicanos de la vieja guardia, se desvive en elogios hacia su compatriota, Elly De la Cruz, quien llegó ‘tumbando caña’ a MLB como short stop y cuarto ate de los Rojos de Cincinnatti. Manuel Mota: “Elly De La Cruz es el novato más talentoso, impactante y electrizante que he visto en las Grandes Ligas en los últimos años”, expresó Mota, coach de los Dodgers en la época de Tom Lasorda como manager.
TWITTER: @purobeisbolfb
¿El mejor short stop de la historia?
Defensivamente, Ozzie Smith es considerado el mejor short stop de la historia, pero Honus Wagner es probablemente el más completo.
Nacido el 24 de febrero de 1874 en Pensilvania, Honus trabajaba en las minas de carbón con su hermano, cuando un día fue visto tirando piedras en el río Monongahela y así fue contratado por un scout a los 18 años.
Wagner debutó en 1897 con los Coloniales de Lousville y en 1900 llegó a los Piratas de Pittsburgh para ganar el primero de sus 8 títulos de bateo con .381, además de robarse 38 bases.
En 1903 llevó a los Piratas a la Serie Mundial, pero perdieron en 8 juegos contra los Americanos de Boston.
Seis años después llegaría el desquite para Wagner y le supo a gloria, ya que esa World Series fue multi promocionada por enfrentarse los dos mejores peloteros de la época, esto en referencia a su rival Ty Cobb, de los Tigres de Detroit.
‘El Durazno de Georgia’ ya tenía tres títulos de bateo a sus 22 años y quería mostrarle a toda la nación que había un nuevo sheriff en las Grandes Ligas.
Y así se dio una polémica jugada. Cobb le avisó a Wagner que se iría al robo de base y éste lo retó. El catcher George Gibson hizo su disparo a la segunda y Honus recibió para luego bajar el guante con mucha fuerza y poner out a Ty, quien además terminó con sangre en la boca.
Los Piratas ganaron la Serie Mundial en 7 juegos y Wagner bateó para 333 con 6 robos y 6 empujadas como cuarto bate.
Su legado es tan grande que fue elegido en su primera oportunidad para Coopertstown en la primera clase de 1936 junto a Ty Cobb, Babe Ruth, Christy Mathewson y Walter Johnson.
Honus Wagner también sigue en la memoria de los norteamericanos, ya que una cartita suya original alcanzó la subasta record de 7 millones de dólares el pasado 8 de agosto.
La tarjeta 7206 de Wagner ha rotó todas las marcas en ventas entre los coleccionistas para cualquier deporte del mundo.
Artículo publicado el 11 de junio de 2023 en la edición 1063 del semanario Ríodoce.