La fiesta de las ‘corcholatas’

corcholatas

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López son los precandidatos omnipresentes de una campaña adelantada

Sus nombres inundan la ciudad. Impresos o a brocha gorda. En fachadas y bardas de viviendas. Observan la vida desde las alturas. Son los omnipresentes. Los de la continuidad transformadora… las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos son el “hashtag” de la tierra prometida. El maná que cae del cielo sobre el pueblo que idolatra a su mesías.

Claudia, Marcelo y Adán Augusto inundan con su presencia sus aspiraciones disfrazadas de escritores y oradores, que sin pudor muestran sus ansias y su hambre de poder. En una campaña sin obstáculos y sin oposición.

“Nosotros no tenemos problemas en que las ‘fichitas’ se anden paseando con el dinero de los mexicanos”, dice Roxana Rubio.

La presidenta del Partido Acción Nacional es indiferente ante una campaña abierta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, este último ayer martes dio a conocer que dejará el cargo a partir del próximo lunes 12 de junio.

“Nosotros también tenemos con qué… Nosotros cuidamos más las formas. No somos descarados como Morena”, asegura.

Sumido en una división interna, el Partido Revolucionario Institucional vive su vía crucis propio.

Ramiro Hernández García, el delegado que el 2 de junio entregó un CDE resquebrajado a Paola Gárate, despotrica contra las “corcholatas”.

“Es un descaro y es un cinismo el que funcionarios que tienen una responsabilidad, lejos de cumplir con ella, anden promocionándose, pensando en la elección que viene cuando no pueden gobernar en el momento en el que tienen el gobierno”, subraya.

En el Centro Sinaloa, a unos pasos de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, saluda desde las alturas.

Es el que “define prioridades”, se lee en el espectacular. Es el “Que siga López. Estamos Augusto”.
En el bulevar Rolando Arjona la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inunda la vista con sus espectaculares.

Es la “honestidad que da resultados”…

Y en Bacurimí, en la carretera Culiacán-Navolato, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, marca “el camino de México” y el “futuro de nuestro país”.

“A mí me llena de indignación”, acierta a decir Hernández García.

El priista avienta el cuerpo para delante para hablar de los resultados en seguridad del gobierno federal. De la violencia en el país.

“(Y ver que) el secretario de Gobernación o la jefa de gobierno o el secretario de Relaciones Exteriores, anden promocionándose como si no fuera su responsabilidad el ejercer el gobierno y darle garantía y paz a los mexicanos”, enfatiza.

Pero ahí están Claudia, Marcelo y Augusto en su campaña por la presidencia de la república. “Augusto” sin el reclamo de la oposición que dice indignarle o no molestarle. En la impunidad que da el poder.

Con una oposición que se macera en sus propios jugos por la descomposición interna. Una división que es tierra fértil para el lecho de rosas en el que descansan y se mueven las “corcholatas” de la transformación.

El “estatequieto”

La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López, abstenerse de participar en eventos que busquen promocionarlos rumbo a la elección de 2024.

La medida cautelar derivó de una denuncia realizada por el Partido de la Revolución Democrática en contra de estos funcionarios por haber actos anticipados de precampaña y campaña mediante la difusión de propaganda con recursos públicos.

“Se ordena a Morena que, de inmediato, conmine a la militancia en general, simpatizantes y posibles aspirantes, se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024, así como asistir o participar en estos”, se lee en el portal.

La medida conmina a evitar la distribución de lonas, mantas, microperforados, calcas, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los aspirantes o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar en una candidatura a algún puesto de elección popular.

Y sin embargo se mueven.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.