Llaman a prevenir un golpe de calor ante aumento de temperaturas en Sinaloa

calor-suero

Ante el aumento de las temperaturas en el estado, es necesario saber mantener buena hidratación y protegerse del intenso sol, para evitar el denominado “golpe de calor”, el cual se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, lo que puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales, destacó Antonio Israel Valdez Payán.

El médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que los síntomas del “golpe de calor” son fiebre superior a los 40.5 grados, mareo, confusión, náuseas y vómito, sed intensa, sudoración excesiva, agotamiento, sequedad en la boca, entre otros.

ANTONIO ISRAEL VALDEZ PAYÁN. Médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS.

“El golpe de calor se puede prevenir obviamente con una adecuada hidratación, por ejemplo, cuando son asociados a no actividad, obviamente que estén en un área bien ventilada, idealmente con aire acondicionado, que estén bien hidratados, que tengan cuidado, sobre todo los pacientes adultos mayores que viven en asilos tienen que estar bien cuidados y bien vigilados, y los niños pues igual nada más que estén bien hidratados y fueras de áreas de calor”, expuso.

El especialista enfatizó que aquellas personas que permanecen mayor tiempo por su trabajo en el sol deben cuidar su hidratación, y aquellos que por ejemplo practican ejercicio deben poner límites y no exponerse a hacer la actividad física a horas de más calor.

“Mantenerse en áreas bien ventiladas, bien aclimatadas, bien hidratados y tratar de evitar la actividad física, sobre todo a ciertas horas del día. Lo más adecuado es agua, dos litros al día, obviamente depende del paciente, todo se individualiza, hay pacientes que tienen por indicación médica cierta restricción a los líquidos al día, pero en forma general dos litros, litro y medio al día”, mencionó.

Valdez Payán expresó que, si estamos con alguien que manifiesta golpe de calor, lo primero es refugiar a la persona en un lugar en la sombra, suministrar agua si está consciente, colocar paños con agua fría y trasladarlo lo más inmediato al doctor o un servicio de emergencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.