Acusa AMLO al Poder Judicial de dar ‘golpe de Estado técnico’

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2023.-
El presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina diaria. Como cada lunes, la conferencia inició con una exposición sobre los pormenores en los avances del proyecto Tren Maya. 
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, al Poder Judicial de la Federación (PJF), de dar un “golpe de Estado técnico” a su Gobierno, al intentar parar sus obras, entre ellas el Tren Maya.

Lo anterior luego de que ambientalistas y comunidades consiguieran una suspensión definitiva para los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya por tala injustificada.

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución a las leyes tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina de este lunes. 

“Una cosa es que violen la Constitución, a ver, que me digan los ministros si no la están violando, cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo”, puntualizó

“O sea que ya no ejecutamos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, añadió.

Este domingo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que un juzgado federal otorgó suspensión definitiva para frenar la tala en zonas fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde se construye el Tren Maya.

La decisión obliga a que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, dice un comunicado emitido por Cemda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.