Declara constitucional SCJN, otra vez, acuerdo que permite a FA participar en seguridad pública hasta 2024

GUADALUPE, ZACATECAS, 04MARZO2023.- Sujetos armados matan a balazos a dependiente de Modelorama sobre la carretera 118, a la altura del fraccionamiento Mina Azul. 
Cuatro personas se encontraban tomándose unas caguamas afuera del Modelorama ubicado sobre la carretera 118 o boulevard Guadalupe-Rincón de Romos, a un costado de la fábrica Ahresty; cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que bajaron de un vehículo. Varios huyeron al momento pero lo sujetos siguieron a uno de los hombres que intentó resguardarse en el interior del comercio, hasta ahí entraron y dispararon al hombre, quien quedó lesionado. 
Al lugar llegaron elementos de Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes valoraron al hombre, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales. 
Minutos después llegaron familiares y vecinos quien se habían enterado de los sucesos violentos. El lugar fue acordonado y resguardado por policías municipales y elementos del a Ejército Mexicano. La escena del crimen quedó a cargo de policías de investigación y peritos de la Dirección General de Servicios Periciales. 
FOTO: GENARO NETERA /CUARTOSCURO.COM

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional, de nueva cuenta, el proyecto realizado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, para avalar el acuerdo publicado el 11 de mayo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con mayoría de 9 votos a favor y 2 sufragios en contra, en dicho acuerdo se ordena “a la Fuerza Armada [secretarías de la Defensa Nacional y Marina] permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”, hasta el 27 de marzo del 2024.

Lea: Valida SCJN participación de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública hasta 2024

La ministra ponente Ríos Farjat propuso declarar infundadas las controversias constitucionales 85/2020, 87/2020 y 91/2020, promovidas por los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y por el estado de Michoacán, respectivamente, las cuales argumentaban una invasión a sus facultades, e indicó que el acuerdo no normalizaba la militarización, ni constituía una medida que evidenciara una renuncia a la formación de una Guardia Nacional, al ser únicamente un reflejo de lo que el constituyente dispuso en la propia Constitución Federal.

La ministra ponente Margarita Ríos Farjat, que también conoció de la controversia 90/2020 promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que fue declarada válida por primera vez, el 29 de noviembre de 2022, propuso la constitucionalidad del acuerdo, ya que indicó que la seguridad pública era una materia concurrente entre los tres niveles de gobierno, por lo que no se invadieron facultades de municipios, ni de las entidades federativas.

“La participación militar se desarrolla en un ámbito coordinado”, argumentó la ministra Ríos Farjat, por lo que, según dijo, no había una invasión de competencias y se contemplaba el uso de las Fuerzas Armadas, en un marco de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales, votaron en contra del reconocimiento de constitucionalidad del acuerdo, por considerar que no cumplía con los criterios establecidos por la propia SCJN para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.