La Secreraria de Marina tomó control de las instalaciones de Ferrosur de Grupo México en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas en Veracruz, al mismo tiempo que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para su expropiación.
El ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Declara de utilidad publica los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente referidos en el titulo de concesión de diciembre de 1998 y noviembre de 2012 a favor de Ferrosur, de igual manera, ordena la ocupación temporal inmediata del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de las vías que corresponden a los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz (longitud de 91 kilómetros, lineal Z); de Hibueras a Minatitlán, (de 11 kilómetros, ramal ZA) y de Coatzacoalcos al Chapo, Veracruz (18 kilómetros, línea FA).
La Semar explicó que una de las razones para realizar la expropiación, fue que resultaba imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.
Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según señala el decreto.
Desde las 6:00 horas de este viernes personal armado de la Semar ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, informó Grupo México Transportes en un comunicado.
La empresa de Germán Larrea destacó también la publicación en el DOF del decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, destacó la firma en un comunicado.