Exigen esclarecimiento pleno del crimen de Javier Valdez

javier valdez-sexto aniversario-2

Familiares, representantes de Ríodoce y organismos ciudadanos piden al gobierno mexicano aumentar los esfuerzos para extraditar a Dámaso López Serrano, el Minilic, presunto autor intelectual del asesinato

El esclarecimiento pleno del crimen y la extradición de Dámaso López Serrano, el Minilic, como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, exigieron familiares, Ríodoce, Propuesta Cívica, Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y la Red Nacional de Familias de Periodistas Asesinados y Desaparecidos en México.

Durante la colocación de una ofrenda floral en el Memorial a Javier Valdez, ubicado junto a Catedral, dentro de la Sexta Jornada Conmemorativa del asesinato del periodista, Griselda Triana, esposa del también escritor, leyó un posicionamiento firmado por los organismos mencionados, en el que se pide una mayor responsabilidad del Estado mexicano para no permitir la impunidad.

“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación de la FEADLE, aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, dijo.

“En su momento La Fiscalía de Sinaloa identificó la participación de tres personas en la ejecución del homicidio de Javier, así como al probable autor intelectual Dámaso López Serrano, el Minilic, actualmente persisten diversos obstáculos para garantizar el pleno acceso a la justicia”.

Añadió que en el proceso que se lleva en contra de Juan Pablo Picos Barrueta, no existe un avance en los recursos de apelación presentados en contra de la sentencia que lo condenan por parte del poder judicial de la federación, a casi dos años de haberse finalizado el juicio. P

“Por otro lado, el Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a varios procesos penales en EU”, reiteró.

“A más de tres años de haberse solicitado su orden de detención y solicitado su extradición por parte de la Feadle, no existen avances en el proceso por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR”.

Mencionó que tanto el gobierno de Mexico como el de EU “deben garantizar el acceso a la justicia a nuestra familia a través de procesos de colaboración internacional que permitan que el presunto autor intelectual del homicidio sea presentado ante los tribunales de justicia en Mexico y juzgado por el crimen”.

“Nuestra exigencia de la familia, compañeros y colegas del semanario Ríodoce, así como de las asociaciones acompañantes, es no a la impunidad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.