Ofrece gobierno de Veracruz disculpa pública por desaparición forzada de cuatro personas en 2015

El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública al aceptar la responsabilidad del estado en la desaparición forzada de cuatro personas a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los días 15 y 12 de mayo de 2015.

Las víctimas del gobierno de Javier Duarte (2010-2016) fueron Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos detenidos ilegalmente y posteriormente desaparecidos en las fechas mencionadas.

A 8 años de distancia, el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el acto público ocurrido a partir de efectos de la recomendación 05/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La esposa del desaparecido José Manuel Cruz Pérez, Raquel Hernández May entre agradecimientos a otras personas buscadoras aceptó la disculpa del Estado pero exigió justicia y su aparición.

La mujer destacó que la narrativa del estado en cuanto a su esposo debe dejar de ser de criminalización y justificar por ello su ausencia.

“José Manuel Cruz Pérez no tiene tatuajes. José Manuel Cruz Pérez no toma alcohol. José Manuel Cruz Pérez no consume algún tipo de droga, no pertenece al crimen organizado, no tiene antecedentes penales y fue soldado militar por seis años, causado baja por desición propia. José Manuel Cruz Pérez está alejado de la narrativa que el estado en su momento utilizó para decir que nuestros jóvenes y familiares eran desaparecidos”.

Hernández me también señaló que los jóvenes continúan desapareciendo en Veracruz por lo que exigió que las autoridades frenen este flagelo, haciendo énfasis en la necesidad de más capacitación en materia de Derechos Humanos, control de confianza eficaces, salarios dignos y gente preparada para tratar con la sociedad civil, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.