La estela del COVID-19 en México: más de 505 mil muertes

CIUDAD DE MÉXICO, 27DICIEMBRE2022.-  Con una ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 59% y de acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, México registra 136 mil 917 defunciones confirmadas por Covid-19, con una tasa de letalidad del 8% (defunciones) en la semana 53 de la pandemia. En la Centro histórico las visitas siguen abarrotando las principales calles con uso de cubrebocas a elección.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia por la pandemia de COVID-19, que en poco más de tres años ha dejado en México más de 7.5 millones de contagios y 333 mil muertes, según cifras oficiales, lo que ubican al país como el quinto más letal a nivel mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que las estimaciones calculan que a nivel global, la pandemia no dejó 6.8 millones de fallecimientos, como señalan las cifras oficiales, sino que se elevarían a 20 millones. Es decir que el virus del COVID-19 le ha quitado la vida a 13.2 millones de personas más de las que se reportaron.

En México, de acuerdo al informe de muertes en exceso de la Secretaría de Salud Federal, que se calcula en base a las muertes esperadas y las ocurridas, de febrero de 2020 y hasta diciembre de 2022, ocurrieron 650 mil muertes más de las esperadas, y de estas casi 506 mil están asociadas directamente al COVID-19.

Hasta el 1 de abril de 2023, Salud Federal reporta oficialmente 333 mil decesos confirmados mediante prueba de laboratorio, asociación o dictaminación clínica, es decir 173 mil menos, si se toman en cuenta las muertes en exceso.

En México la radiografía de la pandemia en base sólo a muertes confirmadas, muestra que desde febrero de 2020 y hasta la fecha, se han registrado seis olas, es decir los periodos donde hubo incrementos de casos y decesos y luego una disminución. Siendo la segunda ola (semana 40 de 2020 a la semana 15 de 2021), es decir cuando todavía no se producían y aplicaban las vacunas, la más letal. En ese periodo ocurrieron 134 mil muertes, y en la ola previa (semana 08 a la 39 de 2020), 95 mil.

En las cuatro olas restantes, registradas durante 2021 y 2022, cuando ya se habían aplicado vacunas de forma masiva, el COVID-19 le quitó la vida a casi 86 mil personas más.

Del total de fallecimientos ocurridos hasta el 1 de abril por el virus del Covid, 10 estados concentran el 63.2 por ciento de los mismos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pese a que la pandemia afectó a niños y jóvenes, el mayor porcentaje de decesos ocurrieron en el grupo de personas de entre 60 y 69 años de edad, con un predominio de hombres en un 62 por ciento, y siendo la mediana de edad los 64 años.

México, el quinto más letal

De acuerdo a cifras del sitio Worldometers, durante los tres años de pandemia, México es el quinto país con mayor número de muertes totales ocasionadas por el COVID-19.

El país es superado apenas por Estados Unidos, que ocupa la primera posición con 1.1 millones de decesos, Brasil con 701 mil, India con 531 mil y Rusia con 398 mil muertes.

MÉXICO, UNO DE LOS MÁS LETALES. Fuente Worldometers.

De los cinco países que lideran el ranking de decesos, sólo en Rusia y en México se reportan nuevas muertes en los últimos días: 33 en Rusia y 10 en México.

Si se toma en cuenta la variante de muertes por 100 mil habitantes, el país ocupa el lugar 39 entre 231 países.

Las 10 mil muertes en Sinaloa

En Sinaloa, desde el 28 de marzo de 2020, cuando el entonces secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reportaba las dos primeras muertes ocasionadas por el COVID-19 en Culiacán, han ocurrido más de 10 mil más en todo el estado.

Salud federal calcula que en Sinaloa por cada 100 mil habitantes han fallecido 330 personas, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México (480 muertes por 100 mil habitantes), Sonora (352), Baja California Sur (350) y Baja California (332).

Por municipios, Angostura (392), Ahome (379), Guasave (370), Salvador Alvarado (364) y Culiacán (358), ocupan las primeras cinco posiciones por muertes por 100 mil habitantes.

El COVID-19 sigue

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aclaró que la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia, no significa que el coronavirus haya terminado como una amenaza para la salud mundial, y tan solo la semana previa, el virus cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos.

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado, ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”, dijo en su mensaje.
“Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión.

Añadió que lo peor que cualquier país podría hacer ahora es bajar la guardia, desmantelar los sistemas que se han construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es motivo de preocupación. En cambio, es momento de que los países pasen del modo de emergencia a gestionar el COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

El director de la OMS dijo que si el virus surgido en China en diciembre de 2019 vuelve a poner en peligro al mundo, no dudará en convocar otro Comité de Emergencia.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud informó que utilizarán una disposición de las Regulaciones Sanitarias Internacionales para establecer un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones a largo plazo para los países sobre cómo gestionar el COVID-19 de manera continua.

Además, la OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta al COVID-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas principales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

Artículo publicado el 07 de mayo de 2023 en la edición 1058 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.