Cine: ‘El padre’

cine-el padre

A sus 80 años, Anthony (Anthony Hopkins) se resiste a recibir ayuda de alguien más, porque considera que puede valerse por sí mismo, por lo que, quizás, su hija Ann (Olivia Colman) exagera al contratar una enferma, o bien lo hace porque se muda de ciudad y no quiere dejarlo solo. No obstante, por el cambio constante de la gente que lo rodea y el verse repentinamente en lugares diferentes, por momentos Anthony sabe que algo pasa y no todo está bien.

Lea: Cine: ‘Super Mario Bros: la película’

Lo más importante y significativo de El padre (The Father/Reino Unido/2020), dirigida por Florian Zeller, está en el ángulo desde donde se cuenta la historia. Por lo general, las películas que abordan alguna enfermedad relacionada con la memoria (Nuestra última aventura, 2017; Siempre Alice, 2014) muestran al implicado desde afuera, no desde su perspectiva y, más exactamente, de su mente. Esta cinta sitúa al espectador adentro del personaje interpretado por Hopkins, y lo que experimenta es demasiado aterrador.

El filme escrito por Zeller y Christopher Hampton, basados en la obra homónima del primero es brutal para hacer sentir a quien está sentado en su butaca, al menos, algo de lo que estas personas padecen con este tipo de enfermedades: la desorientación que provoca el no distinguir el espacio en el que se está; el ir y venir de recuerdos cada vez más lejanos, acompañados de una dolorosa nostalgia; la frustración al no reconocer a quienes están alrededor, así sean muy importantes y significativos; y el coraje y la impotencia que da cuando los demás no entienden las necesidades y deseos.

En El padre, es realmente conmovedor y triste ver cómo una persona va directa e irreversiblemente al deterioro, cuando en otro momento era lúcido, inteligente e independiente. Como espectador se puede tener idea, desde luego no la percepción real, de lo que pudiera significar el depender de los otros, incluso, para actividades “mínimas”; el no ver a los familiares más queridos, porque ya murieron o están lejos, o el no recordar a los que permanecen y están frente a ellos, a su cuidado.

Sin embargo, la situación tampoco es sencilla para quienes rodean a estos enfermos, en este caso la hija. La cinta que recién llegó a Netflix después de cuatro años de su paso por las salas de cine, es muy ilustrativa al exponer ese enramado de emociones y sentimientos de quien está dispuesta a ayudar al ser que ama, a pesar de que no reciba un trato amable, mucho menos de agradecimiento; al mostrar verdadera frustración al no empatizar con su padre por más que haga y desee; y al no saber ofrecer el trato adecuado para él, así tenga auténtica intención de ayudarlo.

El padre también destaca por las impresionantes e imperdibles interpretaciones de Hopkins y Colman, por las que, entre otros, recibieron nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro, aunque solo el primero logró quedarse con el premio de la Academia; y por su creativo guion adaptado (también premiado) que pone al espectador en una montaña rusa de confusión, molestia y pena, al no entender lo que pasa con ese señor terco y caprichoso, ni por qué pareciera que se cambia de tiempo y contexto inesperadamente. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 07 de mayo de 2023 en la edición 1058 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.