Reformas de Xicoténcatl fueron un proceso jurídicamente impecable: Imelda Castro

imelda castro

Para la senadora Imelda Castro Castro, haber sesionado y sacado adelante 20 reformas en sede alterna, en un momento de convulsión política que incluyó la toma de la tribuna del Senado por parte de la oposición al cierre del periodo de sesiones, fue un proceso jurídicamente impecable, a pesar de los argumentos y críticas en contra.

Lea también: Senado, un poder avasallado por el Ejecutivo

“Nosotros estamos convencidos como senadores y senadoras que es un proceso impecable jurídicamente; siempre tuvimos quórum, el quórum es de 65 y siempre estuvo presente, sin embargo, todas, absolutamente todas las reformas las aprobamos con 66 votos, de tal manera que cualquier situación que pueda haber con un voto, todavía queda el quórum de los 65 senadores y senadoras”, explicó la legisladora de Morena integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Aclaró que la oposición no fue a la reanudación de la sesión que tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl, elegida como sede alterna, y eso fue porque los senadores del bloque opositor no quisieron ir.

“Está perfectamente claro, (la oposición) fue citada, los coordinadores estaban informados, hubo reunión de la Jucopo todavía ese mismo día en el Senado, y pues, ahí estaban esas leyes, la mayoría a publicarse en los próximos días y a entrar en vigor”, destacó.

La controversial sesión en la que se aprobaron una veintena de dictámenes, la mayoría promovidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se realizó durante la noche del viernes y madrugada del sábado pasado, y tuvo una duración de al menos 10 minutos.

La votación en el patio de la casona de Xicoténcatl, se realizó luego de que senadores de Morena y ligados a la 4T se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que la oposición tomara la tribuna del Senado durante 28 horas.

La senadora Imelda Castro explicó detalladamente todas y cada una de las 20 reformas, a las que se refirió como “Las 20 reformas de la noche de Xicoténcatl”: “Esas son las reformas que se hicieron, y las podemos agrupar en tres o cuatro bloques; reformas constitucionales dos, que no eran del presidente de la República; minutas que venían de la Cámara de Diputados, dentro de las que se incluyen estas dos constitucionales, y eso es hablar de quince, y luego cuatro iniciativas que se aprobaron en el Senado y que pasan a la Cámara de Diputados”.

Las 20 reformas de la noche de Xicoténcatl

  1. La 3 de 3. Minuta de la Cámara de Diputados. Es la suspensión de derechos político electorales y el no acceso a ocupar empleo o comisión en el servicio público a agresores y deudores alimentarios morosos.
  2. Reducción de edad para ser diputado(a) y para ser designado integrante del gabinete federal.
  3. Centros de Justicia para Mujeres. Se fortalecen las acciones en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  4. Ley Antifentanilo. Se reforma la Ley para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos. Ayuda en el control de las drogas en el país, crea el Sistema Integral de Sustancia (SIS) bajo el control de COFEPRIS, entre otros.
  5. Mercado de Valores. Se trata de crear mayores posibilidades para que las empresas medianas y pequeñas puedan acceder al financiamiento a través del Mercado de Valores, y no solo dependan de la banca comercial y de los proveedores.
  6. Extinción de Insabi y fortalecimiento del IMSS Bienestar. Se reivindica el derecho humano a la salud, de forma universal y gratuita.
  7. Movilidad y Seguridad Vial.
  8. Extinción de la Financiera Rural. Se reunifica el Sistema de Apoyos al Campo, al transferir la cartera vigente de la Financiera de Desarrollo Nacional a FIRA y a la Financiera del Bienestar.
  9. Tala ilegal.
  10. Créditos de vivienda.
  11. Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación.
  12. Ley Federal de Derechos y General de Turismo.
  13. Ley Orgánica de la APF en materia de creación de Unidades de Administración y Finanzas.
  14. Ley de Minería, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de concesiones para minería y agua.
  15. Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  16. Ley de Salud, del Trabajo y del ISSSTE, en materia de muerte fetal y perinatal.
  17. Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de Entidades Paraestatales, en materia administrativa.
  18. Ley General de Bienes Nacionales en materia de licitaciones.
  19. Leyes Orgánicas de la APF y la del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil en materia de Protección del espacio aéreo mexicano.
  20. Cambio climático y vehículos eléctricos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.