Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México en 2018 se presentó en la Sesión Constitutiva en el Senado de la República, donde fijó su postura sobre la reforma judicial, a la vez que justificó haber estado fuera del país.
Indicó que para que una democracia funcione, tiene que haber contrapesos. “La realidad es que hoy México ya no tiene contrapesos. Probablemente el único contrapeso pueda ser el Senado de la República”, dijo en entrevista.
Sobre el daño que pudiera causar al país que se apruebe la reforma al Poder Judicial dijo que ésta es “profundamente dañina”.
“Sí tenemos un problema de justicia en el país, sí se necesita una reforma judicial. Yo no coincido con los que quieren defender el statu quo, que no cambie nada. Yo mismo les puedo decir, yo sí creo que hay jueces de consigna”, declaró.
“Yo tuve que estar fuera del país porque tenía clarísimo que en un asunto que no tenía ni pies ni cabeza, se lo iban a turnar a un juez de consigna y un juez de consigna te deja dos años en el bote en lo que averiguan. Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad. Por el contrario, creo que la reforma en los términos en los que la están proponiendo va a agravar el problema”, explicó.