Senado, un poder avasallado por el Ejecutivo

SENADORES DE OPOSICIÓN. Toma de la tribuna.

Luego de la toma de tribuna del recinto legislativo y de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores afines a la Cuarta Transformación sesionan en sede alterna y aprueban fastrack una veintena de dictámenes.

En menos de 10 minutos y en una sede alterna, senadores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Partido Encuentro Social, aprobaron una veintena de dictámenes, la mayoría promovidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La controversial sesión se realizó en el patio de la casona de Xicoténcatl durante la noche del viernes y madrugada del sábado, luego de que senadores de oposición tomaran la tribuna del Senado durante 28 horas y de una reunión previa en Palacio Nacional convocada por López Obrador y en la que estuvieron presentes Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard.

“Nos reunimos con senadoras y senadores que representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México”, escribió el mandatario en Twitter y acompañó el texto con una imagen de los asistentes a la reunión, entre ellos los legisladores sinaloenses morenistas Imelda Castro y Raúl Elenes.

El nuevo desencuentro en el Senado se dio luego que legisladores de oposición tomaron la tribuna del recinto, en protesta por la negativa de los morenistas de aprobar el nombramiento del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mismo viernes, desde la conferencia mañanera del Palacio Nacional, López Obrador pidió a los senadores afines a su gobierno parar el reloj legislativo durante dos meses e insistir en la desaparición del Instituto y que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y así se genere un ahorro presupuestal.

“Qué bien que estén ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el plantón, que acampen ahí para que vean lo que se siente. No vayan a salir como los de Frena que vinieron al Zócalo porque no estaban acostumbrados, puro fifí, ellos no saben luchar a favor del pueblo, pueden estar un día o dos, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario. Hay que decirles senadores, senadoras aguanten, legislador aguanta, el pueblo se levanta, sigan defendiendo la corrupción”, dijo sobre la toma de tribuna del Senado.

“Les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho: que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la ASF y se ahorren mil millones de pesos, que no sigan fomentando el derroche, gastos superfluos, privilegios”.

El mandatario cuestionó que la función del INAI era “legitimar el robo”, y acusó a los comisionados de ser “cómplices de la corrupción” por no revisar contratos vinculados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna o las compras de aeronaves.

Las iniciativas aprobadas

Mientras se mantienen en suspenso los nombramientos de los consejeros del INAI, en la sesión celebrada durante la noche del viernes y madrugada del sábado en el patio de la casona de Xicoténcatl, luego que la legisladora Xóchitl Gálvez protestara encadenándose a una silla en la que fuera la antigua Mesa Directiva, los senadores afines a la Cuarta Transformación votaron a favor 20 proyectos legislativos, entre reformas y proyectos.

La sesión inició después de las 22:00 horas (tiempo de la CdMx), sin que hubiera debates, reclamos o manifestaciones, y tuvo una duración de menos de 10 minutos.

Entre los dictámenes aprobados vía “fastrack” se encuentran reformas constitucionales a los artículos 38 y 102 de la llamada “Ley 3 de 3”, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. El dictamen impide que deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres puedan ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Las reformas suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Avalan que Insabi se integre al IMSS-Bienestar

Los senadores aprobaron con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, un proyecto de decreto con el objetivo de que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS-Bienestar, con el objetivo de contar con un solo órgano descentralizado que provea los servicios de atención médica.

La propuesta busca regular al Sistema de Salud para el Bienestar y establecer la colaboración del IMSS-BIENESTAR con la Secretaría de Salud, para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

MESA DE HONOR EN PALACIO. Amlo con las corcholatas.

Además, las entidades que celebren convenios de coordinación deberán transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, junto con los rendimientos financieros que se hayan generado, al Fideicomiso Público Federal sin estructura orgánica denominado Fondo de Salud para el Bienestar.

El IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación consolidada previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

Fuerzas Armadas podrán participar en operaciones aeroportuarias

La Cámara de Senadores aprobó además con 65 votos a favor, el proyecto que establece que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.

El dictamen reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

Dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá participar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, así como acordar, en coordinación con la misma dependencia, las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo.

Asimismo, se establecen las facultades de la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa del espacio aéreo y se incorpora el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como órgano dependiente de la Sedena.

Dicha Secretaría tendrá la facultad de solicitar documentos que amparen certificados de aeronavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula; verificación de talleres, centros de capacitación y adiestramiento, y fábricas de aeronaves y componentes, así como emisión de medidas y normas de tráfico aéreo.

El documento también establece la obligación para las autoridades que operen aeropuertos de informar a la Sedena de aterrizajes de aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial que se realicen en aeropuertos internacionales mexicanos.

Desaparecen Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

Los legisladores afines al proyecto de AMLO, avalaron el proyecto de decreto por el que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para eficientar los recursos públicos dirigidos al sector, con la finalidad de que se entreguen directamente a las personas beneficiarias.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo.

Esta dependencia, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, publicará las bases de liquidación, en atención a lo dispuesto en la normativa aplicable.

También dispone que el organismo público descentralizado conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Dicho organismo, deberá realizar a favor del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones, misma que se llevará a cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Extinguen también al Conacyt

El Pleno del Senado aprobó la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública.

El proyecto ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El Gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, incluyendo las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo a cargo del Consejo Nacional.

Establece el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para conjuntar el esfuerzo de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la ejecución de los instrumentos de planeación estratégica y participativa de la política pública en la materia a través de facultades concurrentes.

También instaura que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en acuerdo con los gobiernos de las entidades federativas que correspondan, podrá establecer regiones que faciliten la colaboración, cooperación y articulación entre los distintos órdenes de gobierno para el desarrollo de las políticas públicas.

Reducen a 18 años edad mínima para ser diputado

Asimismo el Senado aprobó la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, que reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.

Con ello, se busca disminuir de 21 a 18 años la edad con la que deben contar las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado; además, propone reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado.

Las y los legisladores consideraron que si a los 18 años toda persona alcanza la mayoría de edad, en tanto que sobre esta recaen diversas obligaciones derivadas de su calidad política en materias como la fiscal, electoral, penal, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en su modalidad pasiva.

Aprueban Ley Minera

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, y así recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.

El proyecto modifica las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Entre otros objetivos, el documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la legislación vigente para recuperar de esa manera la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la Nación.

Se regula el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, reduce de 50 a 30 años la duración de las concesiones mineras; se regula la transmisión de títulos de concesión, adiciona causales de cancelación de concesiones mineras, e incorpora un capítulo de delitos con el objetivo de sancionar conductas delictivas en materia de minería.

También se establece la figura de concesión de agua para su uso específico en minería, con el propósito de evitar la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos; se amplían las causales de revocación de la concesión de agua por hechos o actos de interés público, y cuando no se cumpla con el programa de restauración cierre y post cierre previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante, con lo cual se busca que el otorgamiento de las concesiones mineras se realice mediante concurso público, a efecto de asegurar las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

Además, no se podrán otorgar concesiones mineras en áreas naturales protegidas, y se buscará detener la degradación del medio ambiente a causa de las actividades mineras en terrenos que se encuentren protegidos por la legislación ambiental, entre otros.

Fortalecen medidas para combatir producción ilegal de drogas sintéticas

Lo senadores también avalaron el dictamen de la minuta por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.

La reforma establece de 10 a 15 años de prisión a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, así como una multa por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

Cuando la conducta típica anteriormente descrita sea cometida por una persona servidora pública, la pena impuesta se aumentará en dos terceras partes de la que corresponda por el o los delitos cometidos y se le destituirá del empleo, cargo o comisión, e inhabilitará de cinco a 10 años para desempeñar otro.

Además, a la persona que tenga en posesión precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, que no cuente con las autorizaciones o permisos correspondientes, se le impondrá pena de siete a 10 años de prisión y multa de mil a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Entre otras sanciones, el proyecto impone pena de ocho a 15 años de prisión y multa por el equivalente al 10 por ciento del total de sus ingresos, al que falsifique o altere autorizaciones o permisos de importación o exportación de precursores químicos, químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional.

El propósito de las modificaciones enviadas al Ejecutivo federal, es contribuir a la paz, la seguridad y la salud de las y los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos y a las buenas prácticas internacionales en la materia.

El documento busca fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos a través de la coordinación interinstitucional del Gobierno federal, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.