Encuentran restos de ocho jóvenes aparentemente sacrificados en pirámide maya en Tabasco

inah-tabasco-sacrificio-

Arqueólogos encontraron alrededor de 13 entierros humanos en la pirámide maya de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, con restos de 8 jóvenes que aparentemente fueron decapitados como ofrenda en un ritual hace unos 2 mil años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cráneos encontrados muestran señales de decapitación, por lo que creen que la construcción de la pirámide pudo haber estado vinculada con la muerte o con una deidad del inframundo.

Entre los entierros se hallaron cráneos humanos masculinos, fragmentos de mandíbulas y también huesos de las extremidades inferiores y superiores.

Según dieron a conocer los arqueólogos la mayoría de los restos pertenecían a adultos jóvenes masculinos y muestran “deformación tabular oblicua”, es decir, un rasgo físico que se obtenía de manera intencional entablillando la cabeza en su niñez. Asimismo, tenían incrustaciones de jade en los dientes frontales.

Se considera que corresponden al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), cuando Moral-Reforma, localizado en la ribera del río San Pedro Mártir, se consolidó como enclave en el control de la navegación, intercambio cultural y de mercancías entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los asentados en la costa del Golfo de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.