Tribunal niega amparo a Cárdenas Palomino; permanecerá en el Altiplano

LUIS CÁRDENAS PALOMINO. La red. Foto: Cuartoscuro.

Un tribunal le negó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), contra el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de tortura contra cuatro personas para obligarlas a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, confirmó el fallo del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien le negó la protección de la justicia federal.

En su fallo, el extinto tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Cárdenas Palomino, ya que dijo, el juez de la causa “legalmente sostuvo que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”.

De acuerdo con Vieyra Pineda, la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo incuestionable la plena responsabilidad de una persona, pero sí que los datos arrojados por la averiguación previa sean suficientes.

Asimismo, señaló que en la misma tampoco se transgredió el principio de presunción de inocencia que le asiste al quejoso, debito a que se cumplió con el estándar probatorio requerido para la emisión de la formal prisión en su contra.

El ex mando policíaco, quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, permanecerá privado de la libertad en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.