AMLO dio orden de paralizar al INAI, señala a senadores, Adán Augusto

adan augusto-segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a legisladores de Morena la instrucción de no nombrar a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un audio revelado por el sitio Latinus.

En la grabación, el secretario dice a los senadores que el presidente considera que lo más conveniente es que el proceso de designación no continúe.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre (a los comisionados) en estos momentos”, dijo López Hernández en el audio.

Durante casi un año, el INAI operó con cinco de los siete integrantes del pleno, debido a que el Senado no ha podido procesar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus encargos el 31 de marzo de 2022.

Por esta razón, desde el pasado 1 de abril, el instituto quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias pues solamente tiene cuatro de siete integrantes, uno menos del mínimo legal requerido.

Este 11 de abril, una jueza federal hizo un segundo llamado al Senado para que nombre a los comisionados pendientes, e incluso les advirtió que en caso de un nuevo incumplimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrán una multa de 10 mil 374 pesos.

El pasado 1 de marzo, el Senado eligió como comisionados a Yadira Alarcón y a Rafael Luna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó bajo el argumento de que no fueron seleccionados por su capacidad sino por cuotas partidistas.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse. Nada de negociaciones en lo oscurito”, sostuvo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.