Alerta diputada riesgo de destrucción de restos de antiguo ingenio de Ahome

20 HECTÁREAS BALDÍAS. Promesas de desarrollo.

La diputada Juana Minerva Vázquez González alertó sobre en la tribuna del Congreso del Estado sobre los riegos de destrucción de los restos fabriles del ingenio azucarero, al aprobar el cabildo de Ahome el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado.

En la sesión ordinaria de este martes cuestionó que el citado programa parcial está basado en información falsa al señalar que las ruinas febriles ya no existen, cuando en realidad los edificios emblemáticos están de pie.

Acusó que mediante esa maniobra se pretender dejar el uso del suelo de manera libre y sin prescripción técnica en materia de planeación urbana, para dar margen a una programada destrucción de los edificios históricos y provocar especulación del suelo.

Indicó que el citado programa tiene planeado en los predios del ingenio una vialidad que provocará importantes cambios de carácter comercial, de servicios y áreas para fraccionamientos.

JUAN MINERVA VÁZQUEZ. La diputada señalada.

Detalló que se tiene en proyecto la construcción de una calle que servirá de continuación al boulevard Centenario, provocaría la demolición de por lo menos tres edificios históricos de la extinta factoría.

Expuso que un grupo de sociólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, ecólogo e investigadores de Ahome han develada las intenciones técnicas que dañarían las emblemáticas edificaciones históricas y reclamado los procedimientos poco transformadores que se están usando en la planeación de estos predios del ingenio azucarero.

Se percibe, dijo, una tendencia preferencial al derecho a la propiedad privada, cuando estos tipos de programas oficiales no son instrumento que deban ignorar el interés público y la facultad que la ley otorga a los municipios de señalar a detalle la planeación urbana de los usos del suelo.

La legisladora de Morena hizo un llamado al presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y a sus funcionarios municipales implicados en este tema a que se esclarezcan e informen sobre la ordenanzas urbanas de estos terrenos, así como que comprueben las autorizaciones gubernamentales para el desarrollo de los proyectos planeados en los predios del antiguo ingenio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.