Afirma Zerón que Encinas fue espiado durante reunión que ambos sostuvieron en Israel

tomás zerón

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón De Lucio, afirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue espiado durante una reunión que ambos sostuvieron en febrero de 2022 en un restaurante de Tel Aviv, Israel. 

Luego de ser acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón se encuentra viviendo en Israel, aunque el gobierno de México mantiene una orden de captura en su contra y ha tratado de extraditar al ex funcionario de la Procuraduría General de la República sin éxito.

En octubre de 2022, Encinas confirmó durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que sostuvo dicha reunión con Tomás Zerón en Israel, “donde se le ofreció abiertamente las garantías de un criterio de oportunidad con el que pudiera llegar con la autoridad judicial, se cumpliría de manera puntual, pero no lo aceptó”.

El pasado 7 de abril, el medio Yediot Ahronot, uno de los más importantes de Israel, publicó una entrevista exclusiva con el ex titular de la AIC en la que confesó que la conversación con Encinas fue grabada, presuntamente por investigadores privados.

En la charla entre Zerón y Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos presuntamente le señaló que, si regresaba a México y enfrentaba la justicia, era probable que pudiera comprobar su inocencia.

De acuerdo con la entrevista, Encinas le confesó a Zerón que él no tenía la intención de “meterlo preso”, y que esa  tampoco era la intención del presidente López Obrador.

La entrevista también da a conocer que Alejandro Encinas no estaba consciente de que había sido grabado durante la conversación de aproximadamente tres horas que sostuvo con Tomás Zerón.

También afirma que el uso que dio al software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma de seguridad israelí NSO Group, ayudó a la captura de delincuentes, pero a pesar de que se montó una “persecución política” en su contra, Zerón “se reinventó” en Tel Aviv como dueño de una empresa de tortillas.

De acuerdo con el doctor Ben-Zion Telefus, especialista israelí en políticas de seguridad, la entrevista forma parte de una “estrategia de relaciones públicas”, posiblemente patrocinada por empresas de inteligencia y seguridad con sede en Israel.

“Creo que Zerón accedió a la entrevista porque su objetivo es solicitar la residencia permanente en Israel”, publicó este lunes el especialista a través de un extenso hilo de Twitter.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.