Ataque armado a empresario, cimbra Mazatlán

ataque restaurante maza-1

A unos días de que inicie Semana Santa, se registra la agresión directa contra un comensal y salpica esquirlas a turistas canadienses en restaurante

“Primero que nada quiero dejarlo claro el ataque no fue directo contra los turistas, ¿no?, no fue contra los turistas, fue una situación que se presentó, es lamentable, ¿no?, fueron esquirlazos., son esquirlas, rebotan las balas y se insertaron en una pierna y son lesiones”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTM), Jaime Barrón Valdez, respecto al atentado contra un comensal en el restaurante Las Brochetas, donde resultaron lesionados tres canadienses que se encontraban en una mesa contigua.

El jueves 30 de marzo, en conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación en el Palacio Municipal de Mazatlán, el funcionario habló de la estrategia de seguridad pública que se instrumentará en las próximas fiestas de Semana Santa.

“Dentro de la estrategia de seguridad que nosotros manejamos se encuentra eso, las revisiones, toda esa zona turística, que es la que más se va a proteger, sin descuidar las otras zonas, como lo he comentado en diversas ocasiones, lo que son los sectores, ¿no?”, enfatizó.

En el frontispicio del restaurante Las Brochetas, ubicado por la avenida Rafael Buelna, un anuncio publicitario del buen anfitrión dedicado a la pandilla de motociclistas mazatlecos y vacacionistas, reza: “Bienvenidos Bikers”.

Pero la noche del miércoles 29 de marzo, la paz de los comensales no estalló por el estruendo ensordecedor de las motocicletas, sino por los disparos realizados por un supuesto solitario gatillero que atacó directamente con una arma corta a una persona que había acudido a cenar a dicho restaurante. El empresario Edgar “N” fue la víctima.

En el escenario de los hechos, mientras la víctima habría recibido tres impactos de arma de fuego, dos en el pecho y uno en una de sus piernas, tres comensales canadienses que cenaban en una mesa contigua resultaron lesionados por las esquirlas esparcidas durante el atentado criminal.

En un video publicado en redes sociales, se observaba a la víctima con camisa rosa manga larga, tirada en el piso, en medio de mesas y sillas de plástico, color banco, en tanto una mujer gritaba y lloraba expresando su impotencia.

“Ira, calientito el chavalo”, se escuchaba opinar en el video a uno de los espectadores que se retiraban del escenario, refiriéndose a la víctima, mientras su interlocutor comentaba pesaroso “pues está muriéndose”, y aquél coincidiendo con el dictamen pesimista repetía “no, ya está agonizando…”.

El titular de la SSPyTM relató que eran las 19:50 horas cuando recibió el reporte sobre una persona que al parecer estaba herida por arma de fuego, y otras tres personas lesionadas por las esquirlas esparcidas por los disparos.

“Cuando arribamos al lugar de inmediato, un elemento de la corporación, pues le dio los primeros auxilios en tanto llegaba la unidad de la Cruz Roja”, dijo.

Barrón Valdez añadió que la persona agredida, de 50 años de edad, habría recibido tres impactos de arma de fuego, dos impactos en el pecho y uno en la pierna, pero afortunadamente ya se encuentra estable, fuera de peligro.

“Se recibió la atención de inmediato y pues acompañé en todo momento, tanto a él como a las otras tres personas que solamente recibieron esquirlazos, los tres, solamente fueron como rozones, también provocados por el arma de fuego”, dijo.

-¿Ustedes llegaron en cinco minutos al lugar de los hechos?- se le comenta a Barrón Valdez.

-Primero fue la unidad del sector, tenemos la unidad de sector, llegó rápido, yo también llegué aproximadamente, 10 minutos de que había llegado la unidad, y lo primero que hicimos pues fue atender a la persona que se encontraba más grave, uno de los elementos que es paramédico le brindó de inmediato los primeros auxilios, un elemento fundamental para que la personas se encuentre en estos momentos estable, la atención también por parte de la Cruz Roja fue inmediata.

El gatillero utilizó el recurrente modus operandi de atacar a la víctima mientras está distraída, pero concentrada con todos sus sentidos degustando los manjares gastronómicos que ofrece la industria restaurantera de Mazatlán.

En sendas palapas ubicadas en zona de playa de la avenida del Mar, el 5 de junio y 26 de octubre de 2022, respectivamente, tres comensales fueron ejecutados, cuando disfrutaban de la “mariscada”, especialidad del puerto.

En los tres casos, ninguno de los presuntos responsables han sido detenidos por las autoridades encargadas de impartir justicia en la zona sur del estado.

Son casos aislados, dice secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, afirmó que el ataque contra el empresario Édgar “N”, en un restaurante de Mazatlán, es un caso aislado y hay condiciones para que al puerto lleguen familias del país y el extranjero para disfrutar la ciudad.

Añadió que la víctima contaba con servicio de protección a petición propia, pero rompió los protocolos, y que no había recibido agresiones ni amenazas.

“La información inicial que tenemos es que fue un ataque directo contar está persona, él inclusive contaba con servicios de protección por parte de la Secretaría, había dejado sus escoltas, quiso irse solo, entonces fue una situación completamente ajena a los elementos que se estaban encargando de su seguridad, rompió los protocolos, fue una decisión propia”, expuso.

Artículo publicado el 02 de abril de 2023 en la edición 1053 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.