Juan Esmerio Navarro escribe 13 momentos de Mazatlán

libro juan esmerio-1

El escritor cuenta en su reciente libro, episodios del puerto; lo presentará mañana viernes en Culiacán

A través de narraciones cortas, el escritor Juan Esmerio Navarro cuenta distintos episodios de la historia de Mazatlán.

El libro inicia en el puerto como hogar de una pareja que habita la costa desde antes de la llegada de los españoles, pasando por los mulatos fundadores y Ángela Peralta cantando al océano antes de su muerte.

En las páginas de la obra que será presentada el 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa del Maquío, en esta ciudad de Culiacán, aparecen también el comerciante filipino Juan Nepomuceno Machado, el pintor Carlos Bueno, entre otros personajes de la comunidad alemana y francesa.

Este trabajo, explicó su autor, está conformado por 13 crónicas, cuya intención es mostrar a la ciudad, que se ha convertido en uno de sus temas preponderantes en su escritura que, además es su ciudad de origen.

Autor de poesía, cuento, crónica y novela, explicó que este libro le permitió poner en orden historias familiares, así como curiosear por el pasado.

Crónicas de Mazatlán

Navarro señaló que la intención fue empezar sus crónicas con las comunidades originarias, de cómo fue fundada la ciudad, las figuras claves, los comerciantes extranjeros, poniendo atención al pueblo, las clases altas, la piratería y la intervención francesa.

“Estos textos son pequeñas líneas, como estampas breves, considero que son crónicas, que tienen qué ver con distintos momentos del puerto”, resaltó.

Son 13, debido a que había escrito nueve de manera exprofesa para el desarrollo de una pieza sonora para el Centro Cultural Mazatlán CICMA, pero lo aumentó para su publicación.

“Yo hice estos textos para este proyecto en el museo, les gustaron, pero me dijeron que eran muy pocos y lo completé con cuatro nuevos textos, de ahí que son 13”, explicó.

“En estas crónicas hay ficción, conjeturas. Escribo cómo Ángela Peralta canta en el barco antes de morir, aunque eso no sucedió. Yo recreo ese momento y así hay pequeñas historias de familias”.

Mazatlán, una obsesión

Navarro comentó que el libro cierra en los años 70, cuando el Centro Histórico era casi fantasmal, ahí a través del personaje de un pescador, empieza a contar la historia de la ciudad.

“Mi intención es humanizar más la historia de Mazatlán, no dar datos puros, sino calidad, humanismo. También recojo historias de familiares, personas cercanas, que incluso se ha dicho que el puerto fue la primera ciudad bombardeada en el mundo”, apuntó.

“El puerto es un tema importante para mí, digamos que es mi obsesión, para empezar porque yo nací ahí. Este libro me permitió poner en orden historias familiares, en mi obra hay muchos espacios biográficos, desde la novela, la poesía y ahora desde la crónica”.

El libro, comentó que fue publicado por la editorial española Tugia, pero además de impreso, está digital para su venta en iBooks y Amazon.

Artículo publicado el 26 de marzo de 2023 en la edición 1052 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.