Marchan vendedores en protesta contra la Semarnat en Mazatlán

Photo_1679679632682

Cerca de 800 vendedores de playa marcharon este viernes por Parque Bonfil hasta llegar a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) zona sur Mazatlán, para exigir que no les recorte la vigencia de los permisos para operar en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Jorge Luis Ríos Rubio, secretario general del Sindicato de Comerciantes de Playa en Zona Federal, señaló que el reglamento federal indica que la vigencia es de un año, pero la están otorgando a seis meses.

“El costo del permiso anual es de mil 610, y con esta nueva disposición de la Semarnat pues vamos a pagar dos veces al año ese monto”, expuso.

El pasado nueve de marzo se manifestaron por el mismo motivo en Culiacán, pero la Semarnat no les ha resuelto nada.

Por su parte, el delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Antonio Serna Valdez, mencionó que los vendedores están en su derecho de exigir que se les respete el cobro por el permiso anual.

“No consideramos que sea legal lo que se está haciendo con ellos porque de entradas es un grupo muy numeroso, un grupo de cerca de 800 personas, imegínense el impacto que tiene que les nieguen el permiso, que les acorten los tiempos en los cuales se les concedían los permisos, algunos de los permisos que ellos llaman transitorios porque los están negando, que antes eran por tres meses, eso conlleva a que mcuhas familias que denpende de cada uno de ellos en su sustento, les pega en su economía y viene a generar un impacto social muy importante que cualquier autoridad, siendo sensible debe atender”, mencionó.

José Antonio Serna Valdez, abogado de los vendedores

Los puntos petitorios, dijo, son que, la prórroga del plazo de la vigencia que la autoridad conceda para ejercer el comercio ambulante, sea por un año como se venía haciendo y no cada seis meses porque se vuelve un tema recaudatorio esperando que cada uno de ellos no cumpla a tiempo para castigarlos y no renovarlo.

“Que se les reconozca la antiguedad como permisionarios (…) y asentar en cada documento el número de expediente que vincula al año de cuando fue iniciado el permiso, ellos se quejan también porque de esa manera se les está ya quitando o dando a conocer desde cuando ese permiso se había entregado”, señaló.

El tercer punto es que se les conceda la prórroga de vigencia de los permisos para uso y procedimiento transitorio para la renta de sombrillas y otras cosas que los agremiados soliciten y no se les niegue.

Le dijo a Román Hernández Martínez, coordinador de las oficinas de representación nacional de la Semarnat, quien se encontraba en el lugar, atienda las peticiones y ser empático con los vendedores por la afectación de más de de 800 personas que implica una problemática social.

Ríos Rubio cuestionó la validez del cobro toda vez que no hay ninguna disposición oficial que los oblique a acatar esta disposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.