Acuerdan vendedores de playa con Ayuntamiento y Profepa vigilancia antes de Semana Santa en Mazatlán

6ebb591a-8408-4494-942e-d46032ce2bb4

Para inspeccionar que vendedores de playa cuenten con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trabajar en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), acordaron iniciar una semana antes de Semana Santa con la inspección en Mazatlán.

Jorge Luis Ríos Rubio, dirigente del Sindicato de Vendedores de Playa adheridos a la CTM, informó, tras reunirse con la oficial mayor Verenice Oleta y Francely Castro Gutiérrez, coordinadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur (Profepa), que habrá coordinación entre ésta última con los inspectores municipales .

Dado que el gobierno municipal no tiene facultad para inspeccionar en la Zofemat, dijo, la Profepa trabajará con los inspectores para que le soliciten los permisos a los vendedores, y si no cuentan con éstos, sacarlos de la zona.

Y es la zona federal se ha vuelto un desorden, agregó, porque hay muchos vendedores que no cuentan con permiso y a los que están organizados y sí lo tienen no se les respeta, incluso hay abuso por parte e de la Semarnat al duplicar el costo de los permisos sin ningún sustento legal, dicen que lo hicieron porque recibieron una indicación verbal, pero no hay una publicación oficial que lo respalde.

“Somos 800 vendedores, en seis agrupaciones, ahorita ya se unieron también los que tienen permiso, pero son independientes, que también están siendo afectadas. Estamos viendo que la Semarnat está dañando al vendedor”, acusó.

Ríos Rubio dijo que actualmente ya hay conflictos por la gente que entra a vender sin permisos.
“Si somos 800 permisos autorizados, hay el doble (sin permiso) y se incrementa más de doble en Semana Santa, desde Playa Norte hasta Cerritos”, señaló.

La competencia desleal vende también artesanías, ropa y accesorios a costo más bajo, porque no pagan ningún permiso.

“No estamos descartados a seguridad haciendo manifestaciones por lo que está haciendo Semarnat porque es un robo porque tenemos el derecho al trabajo según la construcción, y ese trabajo es lícito, tenemos la manifestación, aquí cuando venga el de México, van a ir los 900 porque se unieron los independientes, que estuvieron allá en Culiacán y posteriormente haremos una manifestación en la Zona Dorada”, expuso.

Con el argumento de que “son órdenes de México”, la Semarnat cobra 1 mil 610 pesos anuales y ahora pretende hacerlo por seis meses, es decir, duplicar el costo.

El líder de los vendedores dijo que de fondo saben que son los hoteleros los que están ejerciendo presión contra ellos porque su presencia en las playas no es bien vista, “porque somos morenos y afeamos la imagen de Mazatlán, eso es lo que dicen”.

“Desde que empieza la Zona Dorada, hasta más arriba, hasta Cerritos…y sí vemos nosotros que la autoridad no está actuando; si la autoridad te está dando un permiso, debe de darte garantías”, respondió al ser cuestionado respecto a qué hoteles se refieren así de los vendedores.

Próximamente llegarán a Sinaloa personas de la Ciudad de México a platicar con los vendedores, no saben todavía la fecha, pero lo que sí saben es que harán otra manifestación, pero en la Zona Dorada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.