Niegan amparo al ‘Cholo Iván’ para extradición a Estados Unidos

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la negativa de amparar a Jorge Iván Gastélum Ávila el Cholo Iván, lugarteniente del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, en contra del acuerdo para extraditarlo a Estados Unidos.

Los magistrados resolvieron confirmar en todos sus términos la sentencia del Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que negó el amparo y protección de la justicia de la Unión al sinaloense para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

El fallo fue notificado al quejoso, actualmente internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 13 CPS Oaxaca, junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa trasladados hace un par de años, provenientes del penal de máxima seguridad Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El acto reclamado por el que fue denegado el amparo consistió en el acuerdo de fecha 14 de diciembre de 2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el que se concedió la extradición del Cholo Iván al gobierno de la Unión Americana para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea: El ‘Cholo Iván’ a un paso de Estados Unidos

En sus agravios, la defensa de Gastélum Ávila argumentaba que las autoridades responsables no suscribieron una carta de compromiso de que al reclamado no se le aplicará la prisión vitalicia en el vecino país del Norte; sin embargo, dicho tema se encuentra superado por criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso Jorge Iván pretendía que el recurso de revisión ahora resuelto, fuese atraído por el máximo órgano de justicia del México, pero la moción no tuvo éxito al responderse que no era necesario, ya que la SCJN se había pronunciado sobre el tópico de que la cadena perpetua no es limitativa de la orden de extradición.

Con esta sentencia de amparo en revisión, todo queda dispuesto para que los gobiernos mexicano y estadounidense pacten la fecha de la entrega material de el Cholo Iván.

Lea También: Pifias y tropiezos de la SRE en el proceso de extradición del ‘Cholo Iván’

Jorge Iván Gastélum Ávila fue detenido el 6 de enero de 2016 junto a su jefe, el Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa, y tras su encarcelamiento en el Cefereso 1 Altiplano, se ejecutó la orden de detención con fines de extradición internacional 3/2020, dictada por el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Semanario Zeta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.