Confima UIF vínculos de la empresa Operadora Grupo Gas Mart con red de corrupción de García Luna

pablo gomez-grupo gas mart

La empresa Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, que forma parte de Grupo Arhe, fue vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la red de corrupción de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos.

Lea: Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

Durante la conferencia mañanera de ayer jueves, Pablo Gómez, titular de la UIF, mostró un diagrama del entramado de empresas y personas utilizadas por García Luna entre 2009 y 2018 para triangular recursos públicos hacia sus empresas, entre las que se encuentra Operadora Grupo Gas Mart, creada el 27 de diciembre de 2012 por Roberto Osuna Rubio, junto con Consultores en Opciones de Negocios SC de RL, una empresa en la que María Hernández Ramos, madre de Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, era la accionista principal.

Dicha empresa, de acuerdo al diagrama, recibió transferencias por más de 42 millones de pesos en 2013, 2016 y 2017 de la empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá por el grupo Weinberg.

Posteriormente entre 2015 y 2016 Operadora Grupo Gas Mart transfirió 20 millones 200 mil pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, propiedad de García Luna.

“Hay aquí otro operador, Grupo Gas Mart, que también era, digamos, vinculada a las actividades de la empresa de Glac Security, y algunas otras que ustedes van a poder ver ya con más detalle en un documento que se llama ‘Operaciones financieras del entramado de García Luna 2011-2019’”, explicó Pablo Gómez.

El 11 de abril de 2021, Ríodoce publicó el reportaje “Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe”, en el que se señaló la participación de Operadora Grupo Gas Mart en la red financiera para el desvío de recursos utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública.

El entramado de red de empresas y personas utilizadas por García Luna para llegarse de recursos, que calculó en más de 700 millones de dólares, dijo que se utilizaron en la compra de propiedades en Estados Unidos, principalmente en Florida, donde están buscando que se les reintegre el recurso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.